Iberia va a abonar un complemento a todos sus trabajadores afectados por el ERTE

26-03-2020.-

Iberia ha decidido abonar un complemento a todos los empleados que puedan verse afectados por el ERTE anunciado la semana pasada. Será inversamente proporcional al salario que perciba el trabajador.

Para hacer frente a esa situación sin precedentes por el cierre del espacio aéreo por la mayoría de los países a los que vuela y las restricciones de movimientos en los otros, con el fin frenar la expansión del coronavirus, Iberia presentó la semana pasada un expediente de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor, inicialmente para tres meses, proporcional en cada negocio a la reducción de la actividad. Este ERTE está pendiente de aprobación por la Autoridad Laboral.

Para mitigar su efecto, Iberia va a aplicar un complemento a todos los empleados afectados. El cual será inversamente proporcional al salario que perciba el trabajador, de tal forma que quienes tienen los salarios más altos harán un sacrificio mayor, y viceversa.

De esta forma, los empleados afectados por el ERTE, sumando la prestación por el desempleo y el complemento de la compañía, percibirán entre el 100 y el 55 por ciento de su retribución mensual equivalente, incluyendo conceptos fijos y variables.

Reducción salarial para el personal de fuera de convenio

La aerolínea también va a aplicar una reducción salarial a los de fuera de convenio. Sufrirán una reducción salarial proporcional a su retribución, que oscila entre un 10% para los niveles más bajos, un 40% para los directores, 45% para Comité de Dirección y un 50% para el Presidente.

Programa reducido y vuelos de repatriación

La compañía está adaptando su programa de vuelos a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países.

La finalidad de los vuelos que sigue operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan regresar lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen.

Iberia quiere reiterar su agradecimiento a todos sus clientes y proveedores por su comprensión y apoyo en estos complejos momentos; y a sus empleados el compromiso con la compañía y con los clientes, muy especialmente a todos aquellos que, por las características de sus funciones, siguen en su puesto de trabajo.  Una vez más, los distintos colectivos de Iberia están a la altura de lo que el momento requiere, demostrando su responsabilidad y flexibilidad para hacer frente a las situaciones más difíciles.

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