Icarus Swarms lanza en el CES 2021 un concepto de enjambre autónomo de drones

19-01-2021

Dedicada a las industrias de defensa, seguridad y respuesta a emergencias, la empresa Icarus Swarms lanzó en el CES 2021 un concepto basado en una tecnología pionera que utiliza algoritmos de búsqueda inteligente y microdrones coordinados en un enjambre.

Esta tecnología tiene el potencial de transformar las estrategias militares y policiales al responder a situaciones de emergencia, ya que los enjambres de drones son fáciles de desplegar y totalmente automáticos. Esto permite que los drones actúen como ayudas activas para las fuerzas de emergencia sin desviar su atención. El uso de RPAS comerciales para los enjambres de drones hace que esta tecnología sea particularmente asequible y por lo tanto puede ser reproducida y utilizada por un gran número de profesionales.

Las posibilidades de esta tecnología son ilimitadas ya que se pueden añadir sensores a los drones para cumplir con requisitos específicos, incluyendo proyectores infrarrojos, detectores radioactivos, altavoces de audio, interferencias de radio, pirotecnia, cámaras térmicas, etc.

Por ejemplo, los drones equipados con sensores de radiactividad pueden detectar amenazas de bombas sucias en eventos en los que se reúnen grandes multitudes, como los Juegos Olímpicos, o evaluar muy rápidamente los niveles de radiactividad después de una explosión para garantizar que es seguro que los servicios de emergencia comiencen sus operaciones.

La incorporación de luces de infrarrojo a los drones puede hacer que los enjambres sean muy útiles durante las operaciones militares encubiertas en la noche, ya que las unidades militares equipadas con gafas de visión nocturna pueden ver claramente cuando los drones iluminan completamente la zona con luces infrarrojas mientras el terreno permanece completamente oscuro para el enemigo.

Jean-Dominique Lauwereins, co-fundador y CTO de Icarus Swarms, ha dicho “Creemos que esta tecnología tiene el poder de hacer que nuestras respuestas en situaciones de emergencia sean más eficientes y esperamos con interés desarrollarla y adaptarla junto con nuestros socios en las fuerzas militares y de respuesta. Ha sido un largo y emocionante viaje para desarrollar este producto. Estamos convencidos de que es sólo el comienzo y sólo hemos arañado la superficie – los enjambres de drones son definitivamente una tecnología disruptiva»