ILUSIÓN y FORMACIÓN: Consolidación docente de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial

Por Pedro Fdez-Villamea Alemán

Termina un año complicado, más aún para el sector aeronáutico y logístico. Por ello, desde la Coordinación Académica de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial hemos cerrado el año impulsando la generación de ilusión, operativa legal y crecimiento a través de diferentes formaciones académicas y en diferentes formatos: jornada y congreso. Y a su vez, con un objetivo mayor para el próximo año: el lanzamiento de CURSOS.

Para ello, se ha llegado al acuerdo con dos grandes expertos de la formación legal en España. En primer lugar, con ICADE, a través del lanzamiento del Curso Experto en Derecho Aeronáutico que arrancará el próximo 14 de enero. En segundo lugar, el Diploma de Alta Especialización en Operativa Legal en la Cadena de Suministro en la EPJ, Escuela de Práctica Jurídica que arrancará el próximo 2 de marzo. Entre ambos cursos sumarán 450 horas lectivas.

Noviembre y diciembre han afianzado a AEDAE como impulsor de la formación legal operativa en el sector de la Logística en general y del sector aeronáutico en particular. Entre ambos meses se han organizado: 4 jornadas, 1 seminario y 1 congreso en las siguientes sedes:

  • JORNADAS: Garrigues ( Retos Logísticos y Operativos ), ICADE ( “ Torres Remotas: retos para la aviación “; “ Emisiones y Carburantes: la aviación del futuro “; ICAM, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ( Ntra Señora de Loreto, patrona de la Aviación: pasado, presente y futuro de la aviación española ).
  • SEMINARIO: “ Drones y Legislación “, Facultad de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid
  • CONGRESO: II Edición del Congreso CET “ Carga, Estiba y Transporte: logística y legislación “, en la Escuela de Práctica Jurídica.

En este último Congreso, que tuvo lugar el pasado jueves día 17, pudimos afianzar una realidad: la consolidación del ámbito aeronáutico y logístico como sectores estratégicos para la economía global de España.

Se distribuyó en tres Mesas, correspondientes a las tres áreas básicas de la Logística: aeronáutico, terrestre y marítimo.

En el sector aeronáutico abordamos, a su vez, tres aspectos diferentes entre sí, pero a su vez, con consecuencias comunes: incertidumbre laboral y ERTEs ( recuérdese que el sector aeronáutico sigue siendo uno de los sectores que más empleados acumula en esta situación de temporalidad contractual ); el Ejemplo de Operativa de Carga Aérea por parte del Ejército del Aire durante la Operación Balmis; y concluimos conociendo el Desarrollo Aeroportuario del Aeropuerto de Teruel como valor de crecimiento nacional y local.

Abrimos plaza y congreso con la Magistrada de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Concepción Morales Vállez. Aprendimos a aprender de legalidad laboral. Fue una ponencia didáctica y generadora de ilusión y de motivación ante una incertidumbre real a nivel nacional y en este sector en particular. Se habló del despido objetivo, matizado en su definición por la magistrada, así como de diferentes ilegalidades realizadas en el sector de las aerolíneas, con relación al traslado de personal de la misma empresa pero con sede en otros países de Europa, para cubrir puestos de empleados españoles en situación de ERTE.

Y del plano legal laboral pasamos a la parte operativa, en este caso, la carga aérea. Conocimos de primera mano, a través del Coronel del Ejército del Aire Ángel Luis González Fernández, Jefe de la Sección de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate , la operativa real que movilizó el Ejército del Aire en tiempo real y en tiempo récord durante la Operación Balmis. Supuso una reorganización en las prioridades diarias que conllevó una gran movilización de agenda y gente vinculada a esa programación anteriormente prevista. Se pudo surtir a las España insular sin problema de desabastecimiento de material médico. Un ejemplo de operativa eficaz improvisada y posteriormente, debidamente galardonada.

Terminamos la mesa de aeronáutico hablando de desarrollo aeroportuario. En concreto, conociendo y aprendiendo del ejemplo real y eficaz de crecimiento nacional y local que supone el Aeropuerto de Teruel. Aprendimos de su director, Alejandro Ibrahim Perera, experto en Desarrollo Aeroportuario y fundador de este aeropuerto en el año 2012. Actualmente, alberga entre 120 y 130 aviones ( 8 de ellos el modelo A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo ). El Aeropuerto de Teruel se ha convertido, a día de hoy, en la mayor plataforma de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa.

A su vez, hizo referencia a la excelencia del clima de Teruel para el mantenimiento de motores, así como de la potencialidad que tiene la zona por el apoyo que siguen recibiendo. Tienen ahora mismo en construcción dos hangares para albergar y reparar los A-380. Recordemos que el Aeropuerto de Teruel fue galardonado el año pasado como Premio a la Innovación Mundial.

En nuestro afán por abarcar la totalidad de la Operativa Logística, abordamos a continuación el sector terrestre.

Por un lado, Leroy Merlín, a través de su Responsable Jurídico-Compliance Officer, Sonia Alonso. Aprendimos que la logística es el arte de saber improvisar y sabiendo hacer de la adversidad, oportunidad. Nos puso el ejemplo de traslado directo del material comprado desde las respectivas naves con la agilización de tiempos y costes que ello conlleva para cliente y empresa. Mérito y capacidad.

Con ánimo de conocer el ejemplo completo que supuso para la Logística Nacional la Operación Balmis, conocimos la práctica diaria establecida por las Fuerzas Armadas a través del Capitán del Cuerpo Jurídico Militar, Ignacio Losada Sanjuán. Abordó la legalidad de la logística que supuso los 98 días de dicha Operación: el concepto de autoridad y la puesta en práctica diaria.

Finalmente, se abordó el sector marítimo. Primero, el arbitraje como mecanismo eficaz y ágil para la solución de conflictos. Aprendimos de Juan Díaz Cano, Presidente de la Real Liga Naval Española y confundador del IIMAT, Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje en el Transporte. Enhorabuena a la Real Liga Naval Española por sus 120 años de fundación.

Y del arbitraje al desarrollo portuario a través de nuevas tecnologías. María José Domínguez, Vocal de la Asociación Internacional de Derecho Portuario nos ejemplificó con cifras la realidad de crecimiento nacional que conllevaría para España los SMART PORTS, a través de la electrificación y progresiva descarbonización de nuestros puertos. A su vez, hizo referencia a la ciberseguridad portuaria a través del programa Port Cyber Resilence.

Nuestro Congreso concluyó, como buenos alumnos, aprendiendo a aprender. Lo hicimos de la mano de las cofundadoras de ETRIVIUM, Anna Domínguez y María de la Peña, plataforma especialista en la formación real y actual adaptada a cada contexto particular: formación a medida. Nos quedó muy claro que “ el cerebro sólo aprende cuando hay ilusión “. Fue una ponencia didáctica y dinamizadora. Prueba de ello, el hecho de interactuar en tiempo real con ambas ponentes a través de nuestro móvil durante la ponencia.

En definitiva, una gran conclusión pudimos obtener de este II Congreso CET, “ Carga, Estiba y Transporte, Logística y Legislación “:

  • El gran crecimiento nacional que supone para España el afianzamiento de una Aviación y una Logística más potentes y actualizadas, cerca del 12% del PIB nacional anual. Ahora bien, este objetivo requiere una unidad de actuación sensata y estratégica. España está destinada a ser HUB MUNDIAL de la Logística, así como del transporte de viajeros por avión con Hispanoamérica. En definitiva, grandes retos para una España aún más grande.

España padece, pero JAMÁS PERECE.

DUC in ALTVM!

Acerca de Pedro Fernández-Villamea Alemán

Pedro Fernández-Villamea Alemán
Pedro Fernández - Villamea Alemán es Letrado del ICAM, Ilustre Colegio Abogados de Madrid. Mejor expediente académico y número 1 de promoción.

Cursó los Estudios de Derecho Público y Privado de la Carrera Judicial y Fiscal. Es Vocal y Coordinador Académico de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y Presidente de la Comisión Deontológica y de Cumplimiento.

Coordinador del Dpto. LEGAL & COMPLIANCE del Grupo GEES-Spain y cofundador de A-GLOSS Academy.