Indra aprueba un ambicioso Plan Director de Sostenibilidad 2020-2023

29-09-2020.-

El Consejo de Administración de Indra ha aprobado un muy completo y ambicioso Plan Director de Sostenibilidad para el período 2020-2023, que tiene como objetivo principal reforzar el liderazgo de la compañía en este ámbito y convertirlo en un elemento estratégico y diferencial, mediante la puesta en marcha de cerca de 30 iniciativas.

Indra aprueba su plan director de sostenibilidad 2020-2023
Su sistema de aterrizaje por satélite disminuye el consumo de combustible y exige un menor mantenimiento de la infraestructura, reduciendo costes para aeropuertos y aerolíneas. Foto: Indra facebook

Maximizar su impacto social y contribuir positivamente a la sostenibilidad del planeta a través de la tecnología forma parte esencial del propósito de Indra como compañía. Por ello, trabaja para integrar la sostenibilidad en todos los niveles de la organización y unirla a su estrategia.

El Plan Director de Sostenibilidad se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marco de referencia para la sostenibilidad a nivel global, y en la Política de Sostenibilidad de Indra, renovada en marzo de este año. Pretende fortalecer el modelo de gobierno de la compañía para un negocio responsable, potenciar su tecnología con impacto en el desarrollo sostenible, contribuir a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente, así como reforzar la relación con los diferentes grupos de interés de la compañía, como profesionales, inversores, clientes, socios, proveedores, o la sociedad en general, potenciando la creación de valor a largo plazo para todos ellos.

Para conseguirlo, el Plan establece un total de 28 iniciativas concretas englobadas en siete pilares, con KPIs e indicadores detallados para medir el punto de partida y la evolución. Los pilares son: Buen gobierno, ética y transparencia; Planeta y Cambio Climático; Personas y Talento; Sociedad y Compromiso con la Comunidad; Oferta tecnológica con impacto; Relación con Grupos de Interés y Transformación Cultural.

Entre las iniciativas para asegurar que la compañía se rige por las mejores prácticas de buen gobierno, ética y transparencia, Indra pretende reforzar el modelo de gestión de riesgos en materia ESG (Environmental, Social and Government), seguir trabajando para garantizar la mayor seguridad de la información, privacidad y protección de datos o avanzando en la implementación de los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos.

Para contribuir activamente a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente, está previsto: mejorar la medición y reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética; avanzar en la adopción de las recomendaciones del grupo de trabajo europeo sobre declaraciones financieras relacionadas con el clima (TCFD); y gestionar los residuos de una forma más responsable, según los principios de la economía circular.

Oferta tecnológica con impacto

La mayor parte de los productos y servicios de esta compañía global, una de las principales de tecnología y consultoría, ya tiene impacto en la sostenibilidad, bien sea por la reducción de emisiones, por la mejora de la seguridad, la salud, etc.

La compañía quiere dar a conocer esa realidad, ponerla en valor y posicionarse como aliado tecnológico para la sostenibilidad de sus clientes. Pero, además, Indra se plantea como objetivo desarrollar una oferta específica de sostenibilidad y diseñar e implantar soluciones tecnológicas que den respuesta mediante la innovación a los retos sociales y medioambientales: la lucha contra el cambio climático, mejora de la salud y el bienestar de las personas, reducción de las desigualdades, desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles; impulso a la paz y a la justicia a nivel global, entre otros.

Indra ya cuenta, por ejemplo, con soluciones dirigidas a la acción global por el clima. Tecnologías que se enfrentan al cambio climático desde el espacio o que avanzan hacia un transporte y unas infraestructuras más respetuosas con el medioambiente; soluciones para la gestión inteligente, eficiente y verde de la energía, de las ciudades y de su movilidad; o aquellas, que mediante la transformación digital facilitan un mejor uso de los recursos.

La compañía ha mostrado, asimismo, su potencial de impacto social durante la crisis del coronavirus, desarrollando rápidamente nuevas soluciones para dar respuesta a nuevos retos en materia de salud, seguridad, movilidad, etc.: Desde tecnologías para dar apoyo logístico a las fuerzas armadas en lo peor de la crisis; hasta la aplicación Radar Covid, desarrollada para el gobierno español para rastrear contactos; pasando por sistemas de control de temperatura para aeropuertos.

Con su nuevo Plan, Indra pretende incorporar, además, criterios ESG en el diseño y fabricación de sus productos y servicios. Igualmente, este año ha orientado la cuarta edición de su iniciativa de intraemprendimiento e innovación, Innovators, hacia la sostenibilidad y las soluciones poscovid, planteando a los profesionales retos con un fuerte componente social y medioambiental.

Las personas, en el centro

Las personas y su talento están en el centro del esfuerzo de Indra por crear un entorno de trabajo motivador, que promueva la innovación, el compromiso y la igualdad de oportunidades. La satisfacción, el compromiso, la salud y el bienestar de los profesionales, así como el impulso a la diversidad e igualdad y el desarrollo de un entorno inclusivo para los profesionales con discapacidad concentran las iniciativas previstas en esta área.

Entre las iniciativas que apoya y promueve la empresa están la promoción de las vocaciones tecnológicas (STEM), el impulso al voluntariado corporativo y el desarrollo de alianzas para la sostenibilidad con instituciones y entidades nacionales e internacionales.

El pilar de la transformación cultural es transversal e incluye iniciativas pensadas para inculcar en los profesionales de Indra valores relacionados con la sostenibilidad, convertirles en verdaderos “activistas” del planeta y la sociedad, impulsar sus iniciativas y dar a conocer su impacto. El fomento de la movilidad sostenible, la reducción de plásticos de un solo uso y el consumo y reciclaje responsable son las primeras acciones previstas.

Poner en valor su liderazgo en sostenibilidad

Gracias a su esfuerzo constante por mejorar su gobierno y su desempeño económico, social y medioambiental, Indra es reconocida como una de las compañías líderes en sostenibilidad a nivel mundial por los principales índices, como Dow Jones Sustainability Index (desde hace 14 años consecutivos) o el FTSE4Good. También es una de las 15 compañías españolas incluidas en el Bloomberg Gender-Equality Index 2020, índice de referencia en diversidad a nivel mundial, y ha sido reconocida como Top Employer en 2019 y 2020.

Aun así, su Plan Director de Sostenibilidad ambiciona mejorar su posición en los índices de sostenibilidad e indicadores ESG de referencia a nivel mundial. Para poner en valor su liderazgo en sostenibilidad, el Plan prevé fortalecer el diálogo con los grupos de interés, mejorar la comunicación y los contenidos ESG publicados por la compañía.

Compromiso medible mediante una serie de KPIs

La Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración, creada a finales de 2019, revisará periódicamente los avances del Plan Director de Sostenibilidad, de cuyo día a día se encargará un Comité de Sostenibilidad integrado por responsables de diferentes áreas de la compañía con impacto en este ámbito.

Entre otros muchos KPIs, algunos de los indicadores que se tendrán en cuenta para evaluar el avance del Plan son: el porcentaje de profesionales formados en seguridad de la información y protección de datos; el cálculo de la huella de carbono y de la reducción del consumo energético en los centros de trabajo, las toneladas de CO2 evitadas por eco-diseño o las emisiones generadas por desplazamiento de empleados o viajes de negocios; el porcentaje de mujeres, personas que pueden trabajar en remoto desde su domicilio, personas con discapacidad en la compañía o vacantes cubiertas mediante la movilidad interna; la inversión en Acción Social o el número de beneficiarios de iniciativas STEM o de voluntariado.