Indra y la DGAM ultiman la configuración del grupo industrial español en el mega programa FCAS

Por: Juan Pons

Responsables de Defensa, el CDTI e Indra alientan a las empresas españolas a sumarse a la vertiente nacional del programa europeo FCAS, del que ya forman parte Airbus DS, GMV, ITP Aero, SENER y Tecnobit.

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El general José Luis Murga, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación (izquierda), junto a Juan Carlos Cortés, director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha sido el escenario de una reciente jornada informativa en la que altos responsables de la Dirección General de Armamento y Material del ministerio de Defensa (DGAM), del propio CDTI y de la multinacional tecnológica Indra han expuesto las grandes oportunidades que el mega programa del Sistema de Armas de Siguiente Generación o NGWS (Next Generation Weapons System) representa para la industria y los centros de investigación españoles.

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El NGWS será un sistema de aeronaves tripuladas y no tripuladas que relevará en la década de 2040 a los actuales aviones de combate de Alemania, Francia y España

Tanto Juan Carlos Cortés, director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, el general de División José Luis Murga, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación del ministerio de Defensa (PLATIN), así como Manuel Rodríguez Cerezo, director del FCAS en Indra, coincidieron en reiterar que la iniciativa NGWS debe valorarse como un “proyecto de Estado”.

Y es que el NGWS es un proyecto de cooperación acordado entre los departamentos de Defensa de Alemania, Francia y España, cuya razón de ser es la puesta en servicio de un completo sistema de aeronaves tripuladas y no tripuladas para relevar a las actuales flotas de aviones de combate de los citados tres países en el horizonte de la década de 2040.

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Manuel Rodríguez Cerezo Jefe del programa FCAS en Indra, insistió en que el NGWS/FCAS es una “oportunidad única”

Más conocido como FCAS ‒siglas en inglés de Futuro Sistema de Combate Aéreo‒, la vertiente nacional del programa franco-germano-español está liderada por el departamento que dirige la ministra en funciones Margarita Robles. A efectos de coordinación existe un grupo interministerial del que también forman parte los ministerios de Industria y Hacienda.

El componente aéreo o FCAS es una “única entidad funcional que opera en red en todas las dimensiones y dominios” y que debe estar configurado por “componentes tripulados de forma permanente, ocasional o remota”, así como por sistemas productores de efectos que englobarán otros elementos cooperantes presentes en el espacio de batalla”, afirma el coronel Francisco Javier Martín García-Almenta, Jefe de la Sección de Programas de la División de Planeamiento del Estado Mayor del Ejército del Aire.

La complejidad de la definición anterior es una muestra de la dificultad de acometer el mega programa NGWS, que resulta “crítico para España” en clave de soberanía, desarrollo tecnológico e industrial”, así como para la “creación de empleo de alta cualificación”, resalta el coronel Martín García-Almenta, en el que la aportación de la Inteligencia Artificial, el Big Data y la simulación van a ser decisivas para el éxito del proyecto.

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La iniciativa NGWS/FCAS pretende desarrollar un super avanzado avión de combate en el que la Inteligencia Artificial y el Big Data sean predominantes

Las empresas españolas en el FCAS

¿Cuál es la situación en la que se encuentra la participación española? Bajo la coordinación general de Indra, el núcleo duro de empresas de la vertiente española del NGWS está formado por Airbus Defence & Space en España, GMV, ITP Aero, SENER y Tecnobit.

Los representantes de la DGAM quisieron dejar claro que la designación de Indra como “coordinador industrial nacional” no significa que lo sea en calidad de “contratista principal” y animaron a participar a otras grandes compañías, PYME,s, universidades y organismos de investigación a participar en el NGWS/FCAS, con independencia de que ya formen parte o no del tejido industrial de la defensa.

En su calidad de Jefe del programa FCAS en Indra, Manuel Rodríguez Cerezo aseguró que se trata de una “oportunidad única” para que la industria española logre conseguir su integración en cadenas de suministro internacionales, la proyección comercial a escala global, lograr una importante aceleración tecnológico-industrial, poner a punto tecnologías de doble uso y lograr la necesaria estabilidad para alcanzar la transformación.

Rodríguez Cerezo puso de relieve que el papel central de Indra es “defender los intereses del Estado español, coordinar y potenciar la participación de la industria nacional y servir de punto de contacto e interlocutor con la DGAM”. Pronosticó que el citado programa supondrá “un salto de gigante para la competitividad de toda la industria española”, a la vez que mostró su deseo de una rápida cohesión de grandes, medianas y pequeñas empresas, universidades y centros de investigación en torno al FCAS.

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El FCAS operará en red en todas las dimensiones y dominios y estará configurado por componentes tripulados de forma permanente, ocasional o remota.

Al mismo tiempo, expuso que “busca” industrias y organizaciones de investigación “dispuestas a desarrollar capacidades estratégicas, industriales y tecnológicas” con el objetivo de situar a la industria española “en el núcleo de los países punteros en tecnologías clave”. Pero para tener éxito, resultará imprescindible que “cada empresa exprese de forma transparente y realista sus capacidades e intereses y que trabaje de forma cohesionada con el resto de socios”. Deberá predominar en todo momento una visión de negocio a largo plazo”, concluyó.

Un nuevo hito antes de final de año

Representantes de la DGAM han asegurado que cada uno de los siete pilares tecnológicos en los que se ha estructurado la arquitectura del programa disponga de un coordinador nacional. La pretensión de las autoridades de Defensa es que la industria española “lidere o colídere” uno o dos pilares tecnológicos, por ejemplo el de motores, sensores o la denominada SoS o nube de comunicaciones y conectividad, este último considerado el sistema de sistema por el coronel García-Almenta.

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Todo apunta a que estará propulsado por dos turbinas de nueva generación

La firma del contrato industrial denominado IA1 ‒demostradores tecnológicos del avión, motor, combate en nube‒ entre la DGA francesa y los contratistas principales de Alemania (Airbus Defence and Space Germany GmbH) y Francia (Dassault Aviation) se produjo el 31 de octubre pasado. Las previsiones son que España se adhiera al citado contrato el 20 de diciembre o, en todo caso, antes de que concluya el presente año.

La presencia del CDTI en el programa es consecuencia de que las tecnologías que se deriven del NGWS/FCAS serán de indudable utilidad para otros muchos sectores industriales, ya que en la mayoría de los casos serán de carácter dual. Por lo tanto, no solo serán de aplicación al sector de la defensa sino también a otros muchos como, por ejemplo, el de la energía, transporte, medicina, telecomunicaciones y automoción.

Roberto Trigo, jefe del departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, puso de relieve “la disposición” de su organismo en colaborar en el desarrollo del NGWS/FCAS.

El CDTI ha establecido condiciones preferenciales para proyectos tecnológicos de carácter dual, que en el caso del NGWS/FCAS supondrá colaborar en inversiones en las futuras fases del programa ‒que totalizarán alrededor de 8.000 millones de euros‒ para la puesta a punto de demostradores tecnológicos y proyectos de maduración tecnológica”.

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra en situación de Reserva. En el ámbito de la comunicación está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa, materias en las que es autor de numerosos artículos en medios impresos y electrónicos de ámbito nacional e internacional, así como de libros y monografías sobre las organizaciones europeas de defensa y el sector espacial, principalmente.

Ha ocupado el cargo de coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, de teniente coronel estuvo al mando de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en el aeropuerto de Mostar (Bosnia-Herzegovina) y en el empleo de comandante fue profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Fundador y primer director del Boletín Informativo “Tierra” que publica el Ejército de Tierra, en su vertiente militar está diplomado en Operaciones de Paz, Gestión de Programas y Alta Gestión de Personal.

En el plano civil está diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y en dirección de Empresas por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Es miembro de número de la Asociación Atlántica Española, de la Asociación de Periodistas de Defensa, de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.