Inspeccionan la central nuclear de Chernóbil con un dron para determinar si quedan residuos nucleares en uno de los reactores clausurados de la planta

15-11-2020

La rusa DroneUA se asoció con Flyability para llevar a cabo una misión de inspección con el dron Elios 2 especializado en tareas de interior.

Chernóbil  Elios 2

La misión se llevó a cabo ya que era necesario conocer si quedaba algún residuo nuclear en el Reactor 5 de la planta. Esta era la primera vez que un dron de Flyability participaba en este tipo de misión.

Charles Rey, Director de Formación de Flyability y uno de los líderes de la misión, explica «La misión de Chernóbil fue estresante, porque la pared sobre la que tuvimos que volar tenía 70 metros de altura, por lo que no había manera de que pudiéramos recuperar el dron si se perdía la señal. Pero la misión fue un gran éxito, y los responsables de Chernóbil estaban muy contentos con el vídeo y las imágenes que pudimos recoger en el interior del Reactor 5».

El equipo de desmantelamiento de Chernóbil tenía poca experiencia en el uso de drones para recoger datos visuales a distancia. El Elios 2 presentó una herramienta única para el trabajo, ya que se encuentra dentro de una jaula protectora, lo que le permite entrar en espacios interiores confinados con el fin de recoger datos visuales para fines de inspección.

Usando el Elios 2, los pilotos pudieron volar hasta el Reactor 5 y recoger suficientes datos visuales para determinar que las piscinas estaban vacías y que no había residuos nucleares en ningún lugar del interior.

Estos hallazgos fueron significativos, ya que nunca antes se habían reunido pruebas de que las piscinas de contención estuvieran vacías. Después de la misión, el equipo de desmantelamiento de Chernobyl planeó incluir las pruebas visuales recogidas por el Elios 2 en un informe presentado a las autoridades internacionales sobre el estado de los reactores de la central.