Iran Air espera la llegada de su primer Boeing y la apertura de nuevas rutas

12-02-2018

Con 15 aviones Boeing 777-300ER pedidos , Iran Air espera recibir su primera aeronave de larga distancia el próximo mes de julio, si las autoridades estadounidenses no interfieren con la entrega del primer aparato.

Iran Air Airbus_A321
Llegada del primer Airbus A321 a Tehran. (Wikipedia)

 

Farzaneh Sharafbafi, CEO de Iran Air, confirmó durante una conferencia de prensa en París que cuatro destinos serán añadidos a su red de rutas para el primer B-777-300ER, incluyendo Adelaida, Sydney, Kuala Lumpur y Bangkok. Ambos destinos australianos serán nuevos para la aerolínea, mientras que Bangkok y Kuala Lumpur son ciudades a las que la aerolínea ha volado en el pasado.

La aerolínea también confirmó que está trabajando para sumar otros vuelos a Tokio Narita y Beijing en Asia y su primera ruta a Toronto, Canadá. Sin embargo, estos vuelos todavía no son oficiales, ya que existe incertidumbre en cuanto a la recepción del primer avión Boeing según las previsiones.

El pasado año ya se habló de la aerolínea cuando estuvo a punto de recibir el primer B-777 un año antes de lo previsto debido a que Turkish Airlines aplazó uno de los B-777 que tenía pedidos. La aeronave, sin embargo, posteriormente procedió a ser entregada a su cliente original.

Mientras Iran Air afirma que su primer avión Boeing llegará este año, algunos expertos piensan lo contrario. Boeing sólo comienza a construir sus aviones una vez que su cliente ha puesto un pago inicial y los plazos de entrega para un B-777 pueden ser largos, dependiendo de los asientos y otras solicitudes de configuración que las compañías hacen para los aviones.

Farzaneh Sharafbafi confirmó que aún no ha habido ningún pago inicial, pero aseguró en un comunicado que la aerolínea no tendrá problemas para financiar los acuerdos con Boeing y Airbus. Una vez que Iran Air haya realizado el pago inicial de su primer avión, Boeing podrá publicar oficialmente el pedido de Iran Air.

La actual administración estadounidense no ha realizado ningún cambio en ninguna de las tres licencias de exportación otorgadas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) a Airbus, ATR y Boeing. Esto significa que los tres fabricantes pueden técnicamente entregar aviones nuevos con piezas fabricadas en Estados Unidos a Iran Air. Las licencias actuales, que se requieren debido al número de piezas estadounidenses incluidas en la aeronave, expirarán en 2020.