Irlanda considera su primera adquisición de un avión de combate en 45 años

29-06-2020

Irlanda depende únicamente de la Real Fuerza Aérea Británica para defender la soberanía de su espacio aéreo, pero esto podría cambiar pronto, ya que, el gobierno está considerando adquirir aviones de combate capaces de llevar a cabo intercepciones en un entorno cada vez más disputado.

Históricamente, Irlanda eligió adoptar una postura «neutral» en la escena internacional y depende de la capacidad del Reino Unido para proteger la soberanía de su espacio aéreo.

El Cuerpo Aéreo Irlandés no ha tenido ningún avión de combate desde 1998, cuando se disolvió el Escuadrón de Ataques Ligeros, que operaba con un Fouga CM170 Magister francés de segunda mano. También carece de un sistema nacional de radar. Esas dos deficiencias de capacidad hacen que Irlanda sea «probablemente el Estado más vulnerable» de Europa, como declaró el general Ralph James, antiguo responsable del Cuerpo Aéreo Irlandés.

Por ello, la soberanía del espacio aéreo de Irlanda está siendo cada vez más socavada. En marzo de este año, bombarderos rusos Tu-142 Bear y Tu-160 Blackjack han sobrevolado el espacio aéreo al oeste de Irlanda, obligando a los Eurofighter de la RAF a realizar operaciones de interceptación tres veces casi continuadas.

Para hacer frente a la creciente amenaza a su soberanía, el Departamento de Defensa irlandés dijo que estaba estudiando la posible adquisición de un «interceptor de combate aéreo» así como de un «sistema de radar primario», en un programa de inversión de cinco años para sus fuerzas armadas titulado Plan de Desarrollo de Equipos.

Un portavoz del Ministerio irlandés, considera que el país debería comprar al menos 16 aviones de combate. Junto con la formación de suficientes pilotos para estar operativos las 24 horas del día, y se estima que el programa costará 1.000 millones de euros.