Israel compra drones armados para ser usados en áreas urbanas de combate

15-07-2017

Israel ha comprado drones armados, llamados “TIKAD”, capaces de portar armas de hasta 40mm o lanzagranadas para ser utilizados en zonas urbanas donde haya que disparar y protegerse al mismo tiempo. El dron está equipado con una plataforma estabilizada de 6 grados de libertad que hace que los disparos que pueda efectuar tengan gran precisión.

dron israel tikad-uaiEl dron Tikad de Duke Robotics está diseñado para poder portar armas de hasta 10 kilos de peso y permite el disparo remoto, desarmando potencialmente una situación peligrosa sin tener que desplegar presencia de soldados en la zona, permitiendo también usar sus características contra grupos terroristas y reducir así el número de tropas sobre el terreno. Sus principales objetivos pueden ser francotiradores, morteros y lanzagranadas emboscados en tejados.

Igualmente el TIKAD puede ser desplegado sobre zonas costeras o con agua con un mínimo riesgo para las tropas.

La compañía Duke Robotics está fundada por Raziel Atuar, un Teniente coronel con más de 20 años de experiencia en las fuerzas armadas israelitas, además de agente en los servicios secretos del país, y actualmente reservista de las fuerzas de misiones especiales (SMU), y otros dos socios igualmente con experiencia militar en Israel, Sagiv Aharon proveniente de la industria aeroespacial (IAI) y de otros proyectos de defensa, y Amir Kadosh, que como Atuar participó en las SMU de Israel.

Atuar ha explicado que el dron está especialmente diseñado para combatir en aquellas áreas urbanas en las que las tropas se tengan que enfrentar a combatientes que usan escudos humanos, ya que según comenta “estaba cansado de ver caer a soldados de su país en ese tipo de enfrentamientos”. Además, también asegura que el dron permitirá reducir el estres de estar ubicado en el lugar del combate y de enfrentarse a este tipo de confrontamiento armado.

Duke Robotics ha sido premiada por el departamento de defesa norteamericano como ganados al premio de innovación en seguridad. El premio muestra a las empresas emergentes y empresarios de cualquier ámbito tecnológico que están capitalizando las principales oportunidades que surgen en los mercados de tecnología militar.