iTEC y EUROCONTROL siguen ampliando su colaboración en el desarrollo conjunto de capacidades de interoperabilidad

15-03-2019

EUROCONTROL y los miembros de la Colaboración iTEC, que incluyen a ANSPs de toda Europa, han firmado una colaboración que satisface la creciente demanda de transporte aéreo en Europa de una manera segura y eficiente.

ITEC-EUROCONTROL

El acuerdo permite compartir datos esenciales que ayuden en el proceso de la aplicación del concepto de operaciones SESAR, en el Plan Maestro de la ATM europea, que está siendo implementado por los miembros de iTEC.

La firma del acuerdo de colaboración ve el desarrollo conjunto de la Gestión de objetos de vuelo (FOM) y la información de todo el sistema Nodo de Gestión (SWIM) que sustenta el futuro intercambio de datos de trayectoria de vuelo, con importantes mejoras en la coherencia a través de las fronteras del sistema.

Además, el acuerdo permitirá la definición conjunta de conceptos operativos comunes y el desarrollo compartido de los servicios FOM y SWIM. Se demuestra también el compromiso de iTEC y EUROCONTROL Maastricht Upper Centro de Control de Área (MUAC) con el el desarrollo de SESAR IOP y de la red europea de infraestructura de interoperabilidad.

Compartir las trayectorias de vuelo entre los proveedores de servicios de navegación aérea y el gestor de la red de EUROCONTROL es una de las principales funciones que exige la legislación sobre proyectos piloto comunes de la Comisión Europea.

El desarrollo conjunto de los componentes FOM y SWIM permite que esto suceda.

Los conceptos operativos de SESAR IOP se están validando en los proyectos SESAR gracias a la colaboración entre los ANSP europeos y la industria.

Robert Schickling, presidente de la Junta Directiva de iTEC/Grupo de Dirección y director general de operaciones de DFS, dijo “Con la interoperabilidad de los objetos de vuelo, los socios de iTEC están trabajando juntos en tecnologías que son decisivas para el futuro del cielo único europeo. Todos los proveedores de servicios de navegación aérea que participan en el guiado de una aeronave de A a B compartirán toda la información necesaria para este vuelo. Esto significa que podrán tomar decisiones conjuntamente, en coordinación con el administrador de la red en una fase temprana para permitir la ruta óptima. La tecnología basada en la trayectoria es la base para mejorar el rendimiento del sistema ATM en Europa. Los socios de iTEC están deseando trabajar junto con EUROCONTROL en este proyecto”.