Jaime de Rábago, ex presidente de TEDAE, todavía no tiene quien le sustituya

Por: Juan Pons

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la patronal que agrupa a las 78 principales compañías españolas de los citados sectores y que en 2018 facturó 11.838 millones de euros y exportó el 66 % de sus productos y servicios, está sin presidente desde el 1 de enero.

Rábago TEDAE FINDEF
TEDAE ha entrado en 2020 sin relevo para su anterior presidente, Jaime de Rábago (crédito: Beon)

En una decisión sin precedentes en TEDAE tomada por su Junta Directiva en una reunión celebrada a principios de noviembre, Jaime de Rábago, el hombre que ha pilotado la Asociación durante los años 2018 y 2019 no obtuvo la confianza del equipo directivo para ser reelegido por dos años más.

El acuerdo tomado por la citada Junta marca una clara diferencia con sus antecesores en el cargo, el ex ministro de Defensa Julián García Vargas y el ex subsecretario de Defensa Adolfo Menéndez, que se mantuvieron al frente de TEDAE durante 5 y 4 años, respectivamente.

En su último conclave de 2019 celebrado el 12 de diciembre, la Junta Directiva no alcanzó ningún acuerdo respecto a la designación de un nuevo presidente, aunque la mayor parte de sus miembros se mantuvieron firmes en no conceder el visto bueno a Jaime de Rábago para dirigir la asociación hasta el 31 de enero de 2021.

Dos semanas antes de concluir el pasado año, desde TEDAE aseguraron a HISPAVIACIÓN que Jaime de Rábago, ya conocedor de su no ratificación al frente de la Asociación a partir del 1 de enero, “permanecía en su despacho siguiendo su ritmo de actividad habitual”.

En los primeros días de enero HISPAVIACIÓN ha podido saber de fuentes oficiales de TEDAE que todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación “se encuentran de vacaciones” y que la Junta “no se reunirá hasta después de Reyes para elegir al nuevo presidente”.

Rabago TEDAE
La Junta Directiva de TEDAE tiene la llave para elegir entre un ex alto cargo político o un hombre de empresa

Hay que tener en cuenta que la persona que TEDAE selecciona para dirigir sus actividades y ejercer la máxima representación de la entidad se contrata por dos años, renovable por periodos de igual duración que, a diferencia de asociaciones semejantes de otros países, no es un alto cargo en activo de una de sus empresas asociadas.

“Los embajadores de TEDAE no lo han tenido fácil” en las gestiones que llevan a cabo desde hace casi dos meses para encontrar nuevo presidente, aseguran quienes conocen el asunto. Uno de los motivos principales es que los ex cargos políticos y altos directivos contactados no están dispuestos a comprometerse por un periodo de tan solo dos años y luego no ser renovados en el cargo, “un feo” que la mayoría de ellos no están dispuestos a asumir.

Constantino Méndez sigue en la lista

Alguien que está en la lista corta de posibles candidatos es Constantino Méndez, que fue secretario de Estado de Defensa entre 2008-2011 y mano derecha de Carme Chacón en su etapa de titular de la cartera de Defensa en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A ello se añade que ha ocupado importantes cargos en el ministerio del Interior.

En sus 10 años de existencia, de los tres presidentes que ha tenido TEDAE, precisamente Jaime de Rábago no había ostentado puesto alguno en la administración del Estado, mientras que sus dos predecesores habían ocupado altos cargos políticos en el departamento de Defensa.

Quien impulsó la creación de TEDAE durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno fue Julián García Vargas, ministro de Defensa entre mayo de 1991 y junio de 1995 en ejecutivos del entonces presidente Felipe Gonzalez (PSOE). Le sustituyó Adolfo Menéndez, que fue elegido presidente de la Asociación durante el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) y quien había sido subsecretario de Defensa entre 1996 y 2000, con Eduardo Serra al frente del departamento en el primer gobierno del presidente Jose María Aznar.

Figura visible de TEDAE durante los dos últimos años, Jaime de Rábago puso en marcha numerosas iniciativas, principalmente durante 2019. Entre ellas, aumentó de manera significativa el número de salones internacionales de Defensa en los que la Asociación asumió la organización del pabellón de la industria española. Junto con Gerardo García Revenga, el presidente de la patronal AESMIDE, llevó el esfuerzo de hacer realidad la primera edición de FEINDEF, el Salón Internacional de Defensa y Seguridad que se celebró en mayo en Madrid.

TEDAE Rabago FEINDEF
Junto con Gerardo Sánchez Revenga (AESMIDE), de Rábago fue quien puso en marcha la primera edición del salón FEINDEF (crédito: JPons)

Impulsó el primer Congreso Español del Espacio, que se llevó a cabo en octubre también en la capital de España y concedió los Premios TEDAE, que con carácter anual distinguen a personas e instituciones que destacan por su labor en el sector y trasladó la sede social de la entidad para ahorrar costes. Para ahorrar costes, en verano trasladó la sede social de la entidad a otro lugar céntrico de Madrid y se ha implicado muy directamente en la proyección internacional de la Asociación y en lograr una importante presencia nacional en el programa del futuro avión de combate europeo FCAS.

Rabago Congreso del Espacio
Entre sus iniciativas de 2019 figura la celebración del primer Congreso del Espacio (crédito: Beon)

Los que deben tomar la decisión

Sin embargo, la mayoría de la Junta Directiva no ha considerado suficiente la balanza de pros y contras que marcan el conjunto de iniciativas emprendidas por Jaime de Rábago, la persona que la Junta Directiva contrató a finales de 2017. Antes fue consejero delegado de Navantia y conocía a fondo tanto el sector naval como el de defensa. Y resulta que la Junta Directiva es el órgano colegiado de dirección y gestión de la Asociación entre cuyas responsabilidades figura la de nombrar al presidente de TEDAE.

La citada Junta está integrada en la actualidad por 20 personas: Cesar Ramos y Clara Tébar, director general y directora de Operaciones de TEDAE, respectivamente; los directores sectoriales de Aeronáutica (Alfredo Martínez, Airbus), Espacio (Jorge Potti, GMV), Defensa (Susana Lapique, Navantia) y Seguridad (Fernando Barbero, Indra).

A ellos se añaden 14 vocales: Francisco Javier Fernández de Retana (Aernnova), Carlos Gómez-Múgica (Airbus), Manuel Huertas (Airbus), Fernando Varela (Airbus), María de la Malla (Centum Solutions), Miguel Ángel Tapia (Europavia España), Manuel de Oliveira (Everis Aeroespacial y Defensa), Pedro Sallent (Expal), Ángel de Álvaro (GDELS-Santa Bárbara), Jorge García (Indra), Plácido Márquez (ITP Aero), Javier Romero (Navantia), Santiago Hernández (SENER) y Luis Fornells (Tecnobit).

Los miembros de la Junta Directiva han llevado a cabo conversaciones y negociaciones con candidatos preseleccionados a lo largo de casi dos meses, de acuerdo con un perfil definido por el Consejo Asesor*. El perfil curricular que se demanda expresa las características que es procedente que reúnan los candidatos, ya se trate de ex altos cargos políticos o bien veteranos altos directivos del mundo empresarial.

Una de las cuestiones de discrepancia en el seno de la Junta Directiva es si el nuevo presidente de TEDAE conviene que sea un ex alto cargo bien relacionado con los partidos políticos que a partir de los próximos días van a ejercer el poder en España o si es mejor inclinarse por un directivo de reconocido prestigio ajeno a la política, pero buen conocedor de las particularidades del colectivo de empresas que representa la Asociación.

*El Consejo Asesor de TEDAE está formado por Iñaki López, presidente de Aernnova; Jorge Caro, secretario general de Airbus en España; Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus Operations; Igor Amantegui, CEO de Centum Solutions; Antonio Bueno, vicepresidente europeo y director general de GDELS-Santa Bárbara; Manuel Escalante; director de Defensa y Seguridad de Indra; Carlos Alzola, director general de ITP Aero; Susana Sarriá, presidenta de Navantia, Luis Fornells, presidente ejecutivo de Tecnobit; y Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri.

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra en situación de Reserva. En el ámbito de la comunicación está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa, materias en las que es autor de numerosos artículos en medios impresos y electrónicos de ámbito nacional e internacional, así como de libros y monografías sobre las organizaciones europeas de defensa y el sector espacial, principalmente.

Ha ocupado el cargo de coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, de teniente coronel estuvo al mando de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en el aeropuerto de Mostar (Bosnia-Herzegovina) y en el empleo de comandante fue profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Fundador y primer director del Boletín Informativo “Tierra” que publica el Ejército de Tierra, en su vertiente militar está diplomado en Operaciones de Paz, Gestión de Programas y Alta Gestión de Personal.

En el plano civil está diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y en dirección de Empresas por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Es miembro de número de la Asociación Atlántica Española, de la Asociación de Periodistas de Defensa, de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.