Japón ya puede comprar 105 cazas F-35 a EEUU

12-07-2020

Cuando la compra se haga efectiva por parte de Japón, el país dará un paso más para convertirse en el mayor cliente extranjero del caza producido por Lockheed Martin.

El paquete aprobado incluye 63 aviones F-35A de despegue y aterrizaje convencional y 42 F-35 de despegue y aterrizaje cortos.

La Agencia de Cooperación en materia de Seguridad de la Defensa notificó al Congreso la posible venta, que tiene un valor aproximado de 23.000 millones de dólares, aunque esa cifra podría cambiar durante las negociaciones entre el país y Lockheed Martin. Esas negociaciones comenzarían después de que el Congreso apruebe la venta.

También se incluye en el acuerdo de armas: 110 motores Pratt & Whitney F135, los sistemas asociados de guerra electrónica y comunicaciones, el Sistema de Información Logística Autonómica, equipo de entrenamiento, bengalas de infrarrojos, un paquete logístico basado en el rendimiento, integración de software, piezas de repuesto y reparaciones y otro tipo de apoyo.

Si Japón sigue adelante con la compra, tendría un total de 147 F-35 – convirtiéndose en el segundo mayor operador del caza de ataque conjunto después de los Estados Unidos y justo por delante del Reino Unido, que planea comprar 138 jets. También se convertiría en el cuarto usuario de la variante F-35B, que está siendo comprada por la Infantería de Marina de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido y la Marina Italiana.