Javier Gándara (ALA): “Ninguna aerolínea tiene garantizada su supervivencia en esta crisis”

01/06/2020 | Por: Mikel Alcazar

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, es uno de los protagonistas del tercer capítulo de Aerovía, tu podcast de aviación en español. En una amplia entrevista, grabada justo en la víspera de que Easyjet anunciase su intención de desprenderse del 30% de su plantilla, Gándara, que es el director de esta aerolínea para España, Portugal y Países Bajos, ofrece su punto de vista sobre este momento de gran dificultad para el sector: “Es tal la magnitud de esta crisis, que ninguna compañía aérea tiene garantizada la supervivencia sin acceder a líneas de crédito, como se está viendo. En algunos casos, llevamos desde mediados de marzo sin ingresos, pero teniendo que hacer frente a todos nuestros gastos fijos”.

aerolíneas de bajo coste easyjet

Para las aerolíneas, que siguen “en modo supervivencia”, la gran incógnita reside en saber cuál será la respuesta de los consumidores cuando se levanten las restricciones: “Una cosa es empezar a volar y otra distinta es saber cuánta gente recupera la confianza o van a tener el dinero disponible para volver a volar como antes”, apostilla Gándara, quien recuerda que “algunas previsiones dicen que se deberá esperar al menos dos o tres años” para observar los niveles de demanda previos a este parón de la actividad: “Los créditos, avalados por los distintos Estados, dan liquidez en el corto plazo, pero en poco tiempo habrá que devolverlos con sus respectivos intereses. Al final, el futuro de las aerolíneas dependerá de la demanda. Quizá algunas aerolíneas no superen la crisis. Lo veremos dentro de no demasiado tiempo”.

El presidente de la patronal de líneas aéreas en España espera que los usuarios sigan confiando en el transporte aéreo. “Hay gente que puede pensar que un avión es una especie de vagón de metro con alas, pero en realidad es algo bastante más sofisticado”, subraya en referencia al protocolo publicado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en el que se explica, entre otras cosas, la acción de los filtros HEPA, “parecidos a los que hay en los quirófanos”. En opinión de Gándara, el informe, además de enumerar diferentes medidas mitigadoras, “señala que volar seguirá siendo totalmente seguro, también en esta época”.

A raíz de esta crisis, Gándara explica en Aerovía que ha decidido actualizar su libro  Revolución en los cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste con un sexto capítulo, de próxima publicación, dedicado a la COVID-19: “No voy a revelar el final, pero lo que sí diré es que cada vez es más difícil decir qué aerolíneas son puramente  low cost o justo lo contrario. La industria, especialmente en el corto y medio radio, ha evolucionado hacia un modelo híbrido, por lo que habrá aerolíneas que se asocian al bajo coste que seguirán siendo fuertes después de esta crisis, igual que ocurrirá con otras aerolíneas tradicionales o de red”. Este libro, que se encamina en menos de un año a su segunda edición, es el resultado de la labor docente que Gándara lleva años desarrollando en ITAérea Aeronautical Business School, entidad de la que además es vicepresidente de honor.

Javier Gándara
Javier Gándara. Foto: ITAérea

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Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (desde 2014 reside en Washington DC, donde coordina la comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).