JAXA y la FAO acuerdan colaborar en la utilización de datos de los satélites de observación de la Tierra

24-01-2020

La Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA) y la Organización de las Naciones Unidas (FAO) han firmado un memorando de entendimiento en el Centro Espacial del Organismo de Exploración Aeroespacial del Japón en Tsukuba.

JAXA FAO
Imai Ryoichi, Vice Presidente de JAXA y Daniel Gustafson, Director General Adjunto de Programas de la FAO.

Aprovechando esta cooperación, la JAXA y la FAO vigilarán los bosques y manglares de todo el mundo mediante los satélites del JAXA con el Radar de Apertura Sintética en Banda L (SAR).

Sólo el Organismo de Exploración Aeroespacial del Japón ha observado los bosques utilizando la tecnología del radar de banda L (SAR) desde 1992. Los datos de observación de los bosques mundiales que JAXA ha estado acumulando durante más de 25 años se proporcionarán al Sistema de Acceso, Procesamiento y Análisis de Datos para la Observación de la Tierra (SEPAL), que es el conjunto de herramientas de la FAO para la vigilancia de los bosques y el uso de la tierra. Además, esta cooperación apoya al JAXA para mejorar la precisión de sus datos satelitales.

SEPAL ofrece un acceso fácil a los datos satelitales y a la potencia de supercomputación permitiendo crear información crítica sobre los bosques y la cubierta terrestre en los esfuerzos por mitigar y adaptarse al cambio climático.

SEPAL
Mejico visto por SEPAL. Foto: FAO

Gracias a esta cooperación, los datos disponibles en SEPAL se ampliarán y los usuarios podrán acceder a la información de observación forestal y a los datos de los satélites de JAXA. Dado que los radares satelitales tienen la capacidad de proporcionar información sobre bosques y manglares en las zonas donde los satélites ópticos se ven impedidos por el clima (lluvia y nubes) o por la falta de luz solar, se espera mejorar la capacidad de gestión forestal y de uso de la tierra en estas zonas.

JAXA continuará las observaciones forestales en cooperación con varios usuarios en todo el mundo, y proporcionará datos satelitales ampliamente como evidencia científica para apoyar la toma de decisiones sobre la gestión forestal que es un sumidero de gases de efecto invernadero.

Con estos esfuerzos, el JAXA espera contribuir al logro del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).