Jet Airways al borde del abismo, suspende todos los vuelos internacionales

12-04-2019

Sin suficientes aviones para operar, Jet Airways, la segunda aerolínea más grande de la India, se ha visto obligada a cancelar todos sus vuelos internacionales a partir de hoy mismo, 12 de abril de 2019, dejando a los pasajeros parados en múltiples aeropuertos.

Jet Airways

La mayor parte de la flota de la aerolínea está actualmente inmovilizada por deudas, dejando sólo 14 aviones para volar de los 124 que tenía antes de la crisis. Según la legislación india, una aerolínea no puede volar en rutas internacionales si tiene menos de 20 aviones en operación, de ahí la suspensión.

El golpe final se produjo cuando Jet Airways fue obligado por la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) a aterrizar y devolver un lote de ocho aviones. Siete Boeing 737-800 fueron devueltos a sus arrendadores, la compañía irlandesa Avolon y la japonesa MC Aviation Partners, y un Boeing 777-300ER de Worldwide Flight Services se encuentra estacionado en el aeropuerto de Amsterdam Schiphol (AMS), en los Países Bajos.

Jet Airways también suspendió algunos vuelos en el mercado nacional hacia tres capitales regionales del noreste: Calcuta (CCU), Patna (PAT) y Guwahati (GAU).

Indian Oil cortó el suministro de combustible a Jet Airways por tercera vez en una semana, el pasado día 10 de abril por falta de pago en las facturas, pero el suministro se reanudó después de unas horas.

El 6 de abril de 2019 se había enviado una circular para presentar solicitudes para hacerse cargo de la aerolínea endeudada. Se esperaban propuestas de inversores como Etihad e Indigo Partners. El plazo para la presentación de manifestaciones de interés finalizó hoy 12 de abril de 2019.

Frente a una deuda de 1.600 millones de dólares, con salarios impagados durante meses para algunos de sus empleados, la perspectiva de una adquisición de Jet Airways parece muy incierta, y la bancarrota parece cada vez más plausible.