JetSMART Airlines asumirá la operativa de la filial argentina de Norwegian con efecto inmediato

04-12-2019

Norwegian abandona el mercado argentino al traspasar el 100% de su filial, Norwegian Air Argentina (NAA) a JetSMART Airlines, la cual asumirá la operativa de forma inmediata.

Norwegian Air Argentina

JetSMART Airlines seguirá operando los vuelos desde Aeroparque de Buenos Aires para evitar problemas con los propios vuelos y con los pasajes ya vendidos, pero se espera que el proceso de integración se prolongue durante varios meses, de forma que la marca Norwegian será retirada gradualmente de la red doméstica argentina.

Los tres aviones Boeing 737 que actualmente operan con NAA serán retirados gradualmente y volverán a sus bases europeas, siendo reemplazados por los Airbus A320 de JetSmart Airlines.

Geir Karlsen, director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, ha dicho «Aunque la mayoría de los costes de NAA están denominados en dólares, los ingresos se obtienen solo en pesos, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar, ha creado una brecha significativa entre costes e ingresos.»

Norwegian Air Shuttle está trabajando en una transformación estratégica, con el objetivo de llevar a la aerolínea del «crecimiento a la rentabilidad». Durante los últimos meses, la aerolínea ya ha resuelto varias rondas de venta de sus aviones, acciones de la compañía y reducción de rutas.

Sólo el pasado mes de noviembre de 2019, anunció una venta con descuento de sus acciones para recaudar hasta 300 millones de dólares (2.750 millones de coronas noruegas) en capital y reveló que dejaría de operar la mitad de sus rutas de larga distancia desde Escandinavia hacia Thailandia y Estados Unidos. La aerolínea se ha mostrado abierta a la hora de asegurar los fondos suficientes para sobrevivir el próximo invierno, ya que su dirección espera «retos» en la temporada.

Dado que NAA solo opera vuelos domésticos dentro de Argentina, el acuerdo no afecta a los trayectos de larga distancia de Norwegian entre Londres y Buenos Aires, ya que esta ruta es operada por la filial británica del grupo, Norwegian Air UK. Tampoco afecta a los planes de desarrollo de rutas de largo radio entre Europa y Argentina, o a otros países de Sudamérica.