JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN CUATRO VIENTOS

Tal y como el comunicado del Ejército de Aire indicaba en su convocatoria de prensa, el Ala 48, unidad del Ejército del Aire con base en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, ha desarrollado hoy sábado 25 de Mayo una Jornada de Puertas Abiertas con la finalidad de que el público conociese de cerca los medios y los equipos que utiliza en sus misiones.

Bajo nuestro punto de vista, el alcance de abrir sus puertas es además una magnífica ocasión para acercar el “mundo ” militar al ciudadano de a pie, que no teniendo dentro de su entorno personas militares, no conoce ni es consciente de todo lo que hay detrás del concepto “Ejercito de España”. Los asistentes experimentan por unas horas la majestuosidad de los aviones y helicópteros, la implicación de sus misiones y actuaciones, y por supuesto, lo que supone a nivel de medios humanos, técnicos y económicos. En definitiva, una ocasión para vivir de cerca la Aviación Militar en concreto y el Ejército en general, y por qué no, de sentir respeto, orgullo y vivir la bandera nacional.

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El público disfrutando de los medios aéreos del ala 48

Durante toda la mañana han estado expuestas distintas aeronaves, sistemas, equipos y medios de las unidades. Los asistentes han podido observar aeronaves destinadas en misiones de salvamento, de rescate en combate, vigilancia marítima, apagafuegos y para el transporte de personalidades como miembros de la Casa Real, la Presidencia del Gobierno, autoridades internacionales, etc.

En concreto, aviones de reconocimiento fotográfico del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, aeronaves de transporte táctico del Ala 35 de Getafe, el Canadair “Apagafuegos” del 43 Grupo de la Base de Torrejón y el novísimo helicóptero NH-90, fabricado en Albacete por Eurocopter y futuro helicóptero de las Fuerzas Armadas españolas. Algunos de estos aviones participan en las distintas misiones de paz que el Ejército del Aire tiene encomendadas en el exterior, como Afganistán o Yibuti.

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NH-90 de Eurocopter

Según palabras del Coronel Carlos Maestro Fernández, jefe del Ala, en la rueda de prensa antes de abrir al público “Desde el punto de vista operativo, probablemente se trata de la Unidad más bonita, por su variedad, del Ejército del Aire.” De hecho, se puede encontrar personal del Ala en los lugares más insospechados y desarrollando cometidos completamente distintos. Es una unidad con vocación expedicionaria ya que de las 300 personas que componen la Unidad, mantienen desplegados en servicio la mayor parte de sus medios aéreos. Se han mantenido despliegues simultáneos en Yibuti para la operación Atalanta, en Mauritania en apoyo a la Guardia Civil, en Decimomannu para “Unified Protector” y durante más de seis años, en ISAF. Un dato al respecto, es que haya personal de la Unidad que ha estado más de dos años, día a día, en Afganistán.

El Ala 48 lo componen dos escuadrones, el 803 y el 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

El 803 Escuadrón cuenta con medios de ala fija y ala rotatoria para cumplir sus misiones.

Ala rotatoria – Helicópteros AS 332 Súper Puma, denominación militar HD.21, modificados. Actualmente sus principales misiones son dar cobertura SAR al FIR Madrid, participar en ejercicios nacionales e internacionales de Personnel Recovery (PR) y proporcionar los medios aéreos y la mayoría del personal del destacamento HELISAF en la FSB de Herat, llevando a cabo aeroevacuaciones médicas (MEDEVAC) en la zona oeste de Afganistán.

Ala fija – Avión CN-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA), denominación militar D4. El D4 está capacitado para realizar misiones de vigilancia marítima, así como SAR tanto diurnas como nocturnas, ya sea en agua o en tierra durante un tiempo máximo sin repostar de hasta 9 horas y un radio efectivo de 650 NM. También da cobertura SAR al FIR Madrid además de realizar vigilancias marítimas en el marco de la operación Atalanta en aguas de Somalia y operaciones Active Endeavour en aguas del Mediterráneo.

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CN-295 del Ala 35

El 402 Escuadrón tiene como role principal la misión de transporte de personalidades: Casa Real, Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios y miembros de otros organismos oficiales. Asimismo, realiza todas aquellas misiones operativas que se le asignan como aeronaves de estado y colabora en la instrucción de las tripulaciones del 803 Escuadrón.

A su vez, parte de los tripulaciones del 402 están destinados en el destacamento de helicópteros del Ejército del Aire HELISAF, que desde 2005 opera en la Base de apoyo avanzado (FSB) de Herat (Afganistán).

La misión de este destacamento es proporcionar los medios aéreos de ala rotatoria y el personal necesario para llevar a cabo aeroevacuaciones médicas (MEDEVAC) en la zona oeste de Afganistán, bajo control táctico (TACON) del Mando Regional Oeste de ISAF, 24 horas al día/365 días al año, así como aquellas de apoyo logístico, VIP, SAR y CSAR que se le encomienden.

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Cougar del 402

Compuesto por tres AS 332 “SUPERPUMA” (HD.21) en alerta permanente. Estos helicópteros están equipados con IDAS (Sistema Integrado de Defensa) que protege a la aeronave del armamento superficie aire guiado, comunicaciones satélite IRIDIUM que garantizan conexión permanente con el puesto de mando, sistemas de comunicaciones encriptadas seguras, sistemas de visión nocturna (NVG), FLIR, armamento de autodefensa, diluidores de firma infrarroja y blindaje de de cabina. El HELISAF cuenta con dos equipos médicos para llevar a cabo aeroevacuaciones de hasta dos pacientes críticos o cuatro pacientes no críticos desde el punto donde se produce el suceso a las instalaciones médicas que se determinen.

Desde mayo de 2005, el destacamento HELISAF ha realizado 3.479 salidas, con 5.530 horas de vuelo en el Teatro de Operaciones de Afganistán y lo más importante, “962 vidas salvadas”.

Meritos

Según palabras del Coronel Maestro “Cabe resaltar que no se tiene constancia de que ningún ejército de ningún país consiga con 7 helicópteros SAR/CSAR, mantener 3 desplegados de forma permanente en un teatro como el afgano, mantener una alarma SAR en territorio nacional, dando además cobertura al polígono de Bardenas, entrenar a todas sus tripulaciones para misiones tan demandantes como el Personnel Recovery, MEDEVAC ó SAR, y todo ello con calificación en NVG y….realizar todas las revisiones que ello conlleva.”

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Coronel Carlos Maestro Fernandez, jefe del ala 48

Además entre las distinciones recibidas por el Ala 48 y su personal cabe resaltar:

  • Premio Ejército del Aire a la Excelencia en el Sostenimiento al destacamento HELISAF del Ala 48 en el año 2008.
  • Premio Ejército del Aire a la Seguridad de vuelo a Unidad al destacamento HELISAF en año 2008.

Por último, comentar que a pesar de no haber sido posible celebrar la demostración en vuelo y maniobras del tipo “fast rope” inicialmente previstas, debido a la cancelación el Ministerio de Fomento por el reciente accidente del Saeta de la FIO, estas Jornadas de Puertas Abiertas han sido un éxito en cuanto a participación. Gracias al agradable día de sol que hoy hemos tenido en Madrid la gente se ha animado a acudir a esta jornada aeronáutica.

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Conciliando vida familiar

 

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Haciendo cola en el CL-215 «Botijo»

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Emblema del Ala 48

Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, emprendedor e ingeniero técnico informático.

Es Fundador y CEO del Grupo Hispaviación. Dirige el medio de comunicación especializado Hispaviación y el medio de estilo de vida Air Crew Lifestyle.
Además, es co-fundador de la F-4 Phantom Community, y editor de la revista electrónica para socios "Spooky Trails" de la Comunidad.

Piloto Instructor de drones avanzados, es especialista en operaciones SAR con equipos RPAS.

Es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática,

Ha escrito varios artículos en Hispaviación y en la revista MACH-82 del Sepla.
Además es fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronáutica y Astronáutica".