Jornada: Empresas, administración y centros de investigación analizan los factores clave para fomentar la cooperación interregional en el sector espacial en Andalucía

24-01-2018,

La finalidad de la jornada de trabajo, organizada por CATEC, ha sido compartir conocimientos entre diferentes agentes del sector espacial de Andalucía con el fin de potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico vinculado a la fotónica, la observación de la tierra y el espacio a través de la política aeroespacial europea. La jornada se enmarca dentro del proyecto europeo STEPHANIE que fomenta la cooperación interregional en el sector espacial.

sector espacial en Andalucía STEPHANIE

STEPHANIE es una iniciativa perteneciente a la convocatoria Interreg Europe -en la que está participando CATEC- que aborda la falta de cooperación entre empresas, centros de investigación y representantes de la Administración andaluza, y la falta de financiación accesible en el campo de la innovación en el sector espacial

Celebrada en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el objetivo de esta jornada ha sido compartir conocimientos con el fin de asegurar que la política aeroespacial europea potencie la innovación y el desarrollo tecnológico vinculado a la fotónica, la observación de la tierra y el espacio.

En la sesión, organizada por el propio CATEC, han participado entidades como la Universidad de Sevilla, Corporación Tecnológica de Andalucía y diferentes empresas del sector aeroespacial.

La jornada se inició con una presentación de la los avances del proyecto STEPHANIE (Space Technology with Photonics for market and societal challenges). A continuación se centró en una sesión de trabajo con responsables de diferentes empresas, entidades y organismos clave en el sistema de innovación y conocimiento de Andalucía, como la Universidad de Sevilla, Corporación Tecnológica de Andalucía, la Junta de Andalucía y empresas como AERTEC Solutions, INGEMONT, TTI o Celestia, entre otras.

Esta sesión ha servido para identificar y reforzar buenas prácticas que contribuyan a fomentar la cooperación interregional en la financiación y desarrollo de la innovación aeroespacial, cómo priorizarlas y aplicarlas, para así complementar el trabajo se viene realizando en el marco de STEPHANIE. En este sentido, estas conclusiones se unirán a las que los miembros del proyecto STEPHANIE ya analizaron en su segunda reunión de socios celebrada la semana pasada en Lieja (Bélgica).

STEPHANIE

STEPHANIE es una iniciativa -en la que está participando CATEC- perteneciente a la convocatoria Interreg Europe y cuyo objetivo es favorecer la I+D en el campo de la observación de la tierra y el espacio, con el fin de impulsar el uso aplicaciones espaciales vinculadas a la fotónica y la observación de la tierra y el espacio que presenten un fuerte potencial de mercado y desarrollo con capacidad para abordar problemas de carácter socioambiental en Europa.

Para ello, el proyecto aborda la falta de cooperación entre organismos gubernamentales, empresas, centros de investigación y sociedad, y la falta de financiación accesible para los actores vinculados al campo de la innovación en el sector espacial. Asimismo, pretende sensibilizar acerca de las oportunidades de emprendimiento y especialización profesional que ofrece el sector espacial en el mercado laboral.

STEPHANIE reúne a 8 socios de 7 países: Italia, Francia, República Checa, Alemania, Reino Unido, Bélgica y España. Y cuenta con un periodo de ejecución de cinco años (2017-2021), en los que pretende fomentar la colaboración entre diferentes regiones ubicadas en dichos países facilitando la financiación para los actores vinculados a la I+D del sector espacial.

Potencial de la fotónica y aplicaciones espaciales

Las tecnologías espaciales basadas en la fotónica son consideradas como una de las áreas de mayor proyección industrial de Europa, ya que tienen un enorme potencial para hacer frente a importantes desafíos de nuestra sociedad hoy día, en particular en las áreas de salud y bienestar, la acción sobre el clima y el medio ambiente y el desarrollo de unas sociedades más seguras. Un potencial que debe plasmarse en políticas y programas públicos que resuelvan la brecha entre la investigación espacial y su aplicación en el mundo real e industrial.

Es por ello por lo que este tipo de proyectos busca asegurar que las inversiones en I+ D exploten las oportunidades que ofrece el espacio (por ejemplo, en la capacidad de recopilación y seguimiento de datos y señales), garantizando que las aplicaciones, tecnologías y servicios que se desarrollen para abordar estos desafíos sociales lleguen a plasmarse de manera real en el mercado.