Juan Carlos Lozano del SEPLA: “está muy bien batir récords, pero no a costa de los trabajadores”

Por Alicia Velilla:

El Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) inicia su proceso electoral para elegir al que será el próximo presidente del sindicato durante los próximos cuatro años. Tres son los candidatos, el actual presidente, Javier Gómez Barrero, que ha estado al frente de la institución durante los últimos dos años, desde que sustituyó a Javier Martínez de Velasco. Los otros dos aspirantes son Óscar Sanguino y Juan Carlos Lozano.

Este último, Lozano, ha sido el único de los aspirantes que ha aceptado la invitación de nuestro medio a participar en un debate de actualidad sobre los temas más candentes del sector, así como de sus propuestas electorales.

Los resultados se conocerán el próximo 30 de noviembre y la nueva Mesa Rectora del sindicato estará compuesta por: presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero y vicetesorero.

El candidato más respaldado de estas Elecciones 2017 tendrá que enfrentarse durante los próximos cuatro años a los nuevos retos que se planteen en el sector, entre ellos, el cambio de imagen y la mejora de la comunicación del sindicato, tanto con los pilotos, como con los directivos o la sociedad.

proceso electoral SEPLA

Posible nueva sección sindical

El resultado de las elecciones llega apenas una semana antes de una asamblea con los pilotos de Ryanair y cuyo resultado puede ser la formación de una sección sindical nueva dentro del Sepla.

Lozano ha afirmado que el conflicto de los pilotos con Ryanair es por una cuestión de condiciones laborales, no monetaria. También, ha señalado que los trabajadores de la irlandesa no quieren “más dinero”, sino “un contrato digno y una estabilidad en el trabajo”, además de saber “qué va a ser de ellos en un futuro próximo”.

El candidato ha asegurado que los pilotos han llegado a un límite y que no están dispuestos a seguir trabajando si no se les acepta unas condiciones mínimas de trabajo. Además, ha advertido que es una lección que tienen que aprender “muchas compañías aéreas en Europa y fuera de Europa”.

Más que un país ‘low cost’

Las operaciones realizadas por las compañías de bajo coste suponen más de la mitad del tráfico aéreo de España, acaparando el 52,2% del tráfico hasta octubre, según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Lozano ha aplaudido estas cifras, pero hay que “mirar más allá” porque está “muy bien” recibir turistas, batir récords, “pero no a costa de los trabajadores”, y ha añadido que España no puede seguir siendo un país ‘low cost’.

Asimismo, ha afirmado que nuestro país tiene unas “grandes condiciones para ser líder en el mercado aéreo en Europa”, pero que aún no lo está siendo, salvo en el segmento ‘low cost’. Ha apuntado que España no debería convertirse en un país ‘low cost’ exclusivamente, sino que se debería acceder a otros segmentos que den más valor añadido al transporte aéreo.

Adecuar el sindicato al s.XXI

Para Lozano, adecuar el Sepla al s.XXI significa integrar a pilotos de distintos orígenes para lograr, entre otros objetivos, que deje de percibirse como “el sindicato de Iberia”. Por ello, ha formado un equipo que reuniese “experiencia y diversidad” para entender “la complejidad del mundo de la aviación en España y en Europa” que cada vez es mayor.

También propone mejorar la imagen y la comunicación con el objetivo de que los pilotos se sientan “más identificados” con el sindicato y, de esta forma, el apoyo interno sea mayor que el actual. Recordando que en las últimas elecciones votaron apenas 1.000 de los más de 5.000 pilotos con derecho a voto que había registrados.

La intención de Lozano es tender puentes y comunicarse con las compañías, especialmente, con los nuevos directivos de las aerolíneas que vienen “con un modelo completamente nuevo en la cabeza”. Además, ha apuntado que la colaboración de los pilotos y las direcciones de las compañías pueden “dar frutos muy positivos”.

De su lado, el candidato a la presidencia del Sepla ha instado a mejorar y tener una relación más fluida con la sociedad para poder explicarle ciertos aspectos que esta da por hechas si los afiliados le dan su confianza.

“Quiero que los afiliados del Sepla sientan que vuelve a ser un sindicato, no un proveedor de servicios”, ha asegurado Lozano. Para continuar, ha explicado que quieren que los pilotos piensen que es “necesario” estar en el Sepla y que es “imprescindible” estar en el sindicato “a lo largo de toda su carrera”.

Huelgas, convenios colectivos y EREs

Sobre las huelgas, Lozano las considera “un arma anticuada” y afirma que no le gustan. Asimismo, considera que hay que agotar “todas las vías” antes de llegar a convocarla porque no benefician “a nadie”, pero que son un derecho constitucional. Además, señala que las huelgas han resultado “muy traumáticas” para los pilotos.

Por su parte, ha señalado que la crisis con los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado verano lo que ha demostrado es que “no se puede jugar con las personas, con los trabajadores, como si fueran cosas”.

También ha señalado al aeropuerto de la Ciudad Condal por acumular “una serie de problemas en los últimos años” por diferentes motivos y le preocupa que pueda ser “un problema sistémico”. Por otra parte, ha instado a no “explotar el estereotipo” de las huelgas en verano.

Preguntado sobre la conformidad de los pilotos de Air Europa con su IV convenio colectivo, tras más de cinco años de conflicto, el candidato ha expresado su negativa y ha señalado que los trabajadores quieren negociar unas nuevas condiciones, por lo que, en un futuro próximo, podría comenzar a negociarse el V convenio colectivo de la aerolínea del Grupo Globalia.

“La calidad cuesta dinero”

Lozano ha aplaudido la figura del asociado en el Sepla, que ya lleva unos meses funcionando, pero instado a dar un paso más y ha señalado la falta de una representación de los pilotos profesionales que trabajan en las escuelas porque también “hay que darles voz”, ha asegurado.

La figura del asociado dentro de Sepla nació el pasado mes de enero y agrupa a los alumnos pilotos de las escuelas, que aún no reciben ningún salario, los pilotos de aviación deportiva y general, los pilotos militares y los pilotos de drones (RPAS).

Asimismo, considera que: “es importante acordarse de esos pilotos que muchas veces trabajan en condiciones muy precarias, a veces, inseguras dando instrucción en las escuelas de aviación en España”.

El candidato destaca que la formación de los pilotos viene sufriendo un declive en los últimos 20 años. Ha apuntado que se ha visto que en determinados accidentes la formación es un factor. Además, ha señalado que hay “un salto” entre el momento que los pilotos salen de las escuelas al que se incorporan en las compañías.

Lozano asegura que “la calidad cuesta dinero” y, por lo tanto, ha instado a que los cursos de formación no se queden en “los mínimos”. También ha explicado que la demanda de pilotos no sea “a cualquier precio”.

Pilotos protegidos

Por otro lado, el primer oficial de la flota A330/340 en Iberia destaca la ‘Practical Guide 2017’ de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) por ser “un paso muy beneficioso”. No obstante, ha señalado que a la EASA le ha costado entender que los pilotos son un elemento sensible dentro del sistema aeronáutico y que, por ello, deben estar protegidos.

Lozano explica que las reclamaciones no son por cuestiones económicas o por “volar menos horas”, sino por “dignidad y derechos laborales” y que, muchas veces, han tenido que demostrárselo a las autoridades “con muertos encima de la mesa”.

En definitiva, bajo el lema “Todos en Sepla. Un candidato de TODOS para TODOS”, Lozano propone un sindicato “más fuerte y representativo” y adaptarse a la realidad presente y futura de la industria aeronáutica.

Un debate sobre la actualidad del sector que tuvo lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. Agradecemos a dicho hotel el espacio cedido para la realización de esta entrevista.