Kelley Aerospace presenta un concepto de UCAV supersónico

26-02-2021

Kelley Aerospace ha presentado oficialmente su concepto de vehículo aéreo de combate supersónico no tripulado (UCAV), y afirma haber recibido 100 «pedidos anticipados» del vehículo.

Kelley Aerospace UCAV
Foto: Kelley Aerospace

Conocido como Arrow, el dron no tripulado de combate fue diseñado y será producido en las instalaciones de la empresa en el Parque Aeroespacial de Seletar, en Singapur. Ya en el año 2014 se realizaron vuelos de prueba de un prototipo a escala en Israel.

Kelley Aerospace afirma que un avión de combate tripulado puede controlar «múltiples» UCAV Arrow, «cada uno con una misión diferente… equipo y conjunto de armas». Puede ser lanzado de forma autónoma, o ser controlado a distancia por dos controladores de la estación de tierra.

Además de las misiones aire-aire y aire-superficie, la empresa afirma que el Arrow también puede desplegarse para tareas de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento.

Desde la compañía afirman, «El Arrow está diseñado para complementar a los aviones tripulados y ser un multiplicador de fuerzas en el campo de batalla aéreo.»

Con un peso máximo de despegue de 16.800 kg, el Arrow es capaz de volar más de 2.600 nm a velocidades de hasta Mach 2,1.

La empresa destaca el «precio relativamente bajo» de los UCAV como una de sus ventajas: un solo UCAV Arrow se comercializa por entre 9 y 16 millones de dólares. Esto, añade, «permite comprar más fuselajes y, sin embargo, disponer de un UCAV supersónico polivalente para realizar misiones de alto riesgo, ya que no tiene que volver necesariamente a casa».

Kelley Aerospace añade que el diseño del dron no tripulado -un monocasco de material de fibra de carbono patentado- es el primero de su clase en el mundo.

Kelley Aerospace afirma que «Está diseñado para reducir la sección transversal del radar y la firma infrarroja. La fibra de carbono y el diseño monocasco dotan al Arrow de una resistencia y rigidez extraordinarias.»

El programa Arrow UCAV forma parte de una ambiciosa incursión de Kelley Aerospace en el ámbito supersónico.

En un acto de presentación celebrado en Singapur el pasado mes de diciembre de 2020, la empresa reveló que también estaba desarrollando un avión supersónico de negocios. Dos prototipos están siendo probados en Estados Unidos y Suecia.