Kenya Airways transforma dos B787 de pasajeros, a aviones cargueros

04-02-2021

Ante el aumento de la demanda mundial de transporte de carga y la necesidad de satisfacer esa capacidad, Kenya Airways y Avianor han llegado a un acuerdo para reutilizar los aviones B787 Dreamliner de Kenya Airways para operaciones de carga.

Ante el aumento de la demanda mundial de transporte de carga y la necesidad de satisfacer esa capacidad, Kenya Airways y Avianor han llegado a un acuerdo para reutilizar los aviones B787 Dreamliner de Kenya Airways para operaciones de carga.

Tras recibir con éxito la aprobación de aeronavegabilidad por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Kenia (KCAA) y la Autoridad Federal de Aviación (FAA), los 787 de Kenya Airways son ahora los primeros Dreamliners convertidos en carga del mundo.

Dos B787 de Kenia -de una flota de nueve- se han sometido a una modificación completa de la cabina bajo la supervisión y las certificaciones de ingeniería de Avianor. Las cabinas ahora certificadas tienen capacidad para transportar hasta 16 toneladas de carga cada una, lo que permite que el 787 pueda realizar operaciones de carga con una capacidad de carga útil completa de 46 toneladas.

La colaboración de la aerolínea con Avianor para reconvertir parte de su flota en aviones de carga previa responde a la creciente demanda de transporte de productos esenciales y médicos y a la mayor necesidad de satisfacer esa capacidad, especialmente dentro de las cadenas de suministro internacionales vinculadas al continente africano. Allan Kilavuka, Director General del Grupo y Consejero Delegado de Kenya Airways, se refirió a este acontecimiento afirmando que «estamos entusiasmados por formar parte de la primera conversión de carga certificada de este tipo en el avión Boeing 787. Esto demuestra nuestra agilidad, innovación y rapidez de pensamiento, así como el aumento de nuestra capacidad de carga para mantener los bienes esenciales en movimiento en todo el mundo. Kenya Airways seguirá desempeñando su papel de catalizador del crecimiento económico en el continente, conectando el mundo con África, y África con el mundo, tanto para nuestros segmentos de clientes de carga como de pasajeros».

Con este aumento de la capacidad de carga, derivado de la colaboración con Avianor, una filial de DRAKKAR Aerospace & Ground Transportation, Kenya Airways pretende apoyar futuras oportunidades comerciales, incentivando así la actividad en las economías locales y regionales.

Matthieu Duhaime, Presidente y CEO de Avianor, ha dicho, «El equipo de Avianor ha sido pionero en el proceso de reutilización de la carga temporal de la cubierta principal en respuesta a la necesidad de aumentar rápidamente la capacidad de carga aérea al inicio de la pandemia. Estamos muy contentos de trabajar ahora con Kenya Airways para adoptar esta solución para sus aviones 787. Esto representa un reto de diseño y certificación único, y estamos encantados de demostrar, una vez más, nuestra capacidad para encontrar soluciones sin precedentes a las necesidades de los clientes»

El director general de la Autoridad de Aviación Civil de Kenia, Gilbert Kibe, aplaudió la audaz iniciativa de Kenya Airways de innovar en sus operaciones para atender a una mayor capacidad de carga que permita satisfacer la demanda en estos tiempos difíciles para el sector.

Kibe reitera que, «Como el número de pasajeros está en su punto más bajo, las aerolíneas han tenido que buscar medios alternativos de ingresos para mantenerse a flote. Este proyecto es importante desde el punto de vista económico, ya que mantendrá y creará nuevos puestos de trabajo, además de apoyar a Kenya Airways en sus esfuerzos de recuperación para diversificar sus ingresos. Y lo que es más importante, con la próxima distribución de vacunas, Kenya Airways se ha posicionado fácilmente para transportar las vacunas destinadas a África y otros destinos, creando así una ventaja considerable para la aerolínea y sus operaciones seguras»