La Academia General del Aire acoge el XVII Curso de Cultura Militar y Aeronáutica

01-08-2018

Por: Rubén Magán Herrera

Durante los días del 24 al 27 de julio Hispaviación participó en el XVII Curso de Cultura Militar y Aeronautica-Gestión de Catástrofes y Emergencias impartido en la Academia General del Aire (AGA) en San Javier, Murcia.

IMG_9017

El Curso, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) fue impartido en la Academia General del Aire, sede del Centro Universitario de la Defensa.

El día 24 inauguraba el curso en la AGA el Ilmo. Sr. Coronel D. Miguel Ivorra Ruiz, Director de la Academia General del Aire. acompañado de Dña. Ana Alonso, Directora del curso.

IMG_9140
Inauguración del Curso por el Ilmo. Sr. Coronel D. Miguel Ivorra Ruiz, Director de la AGA. Foto: DM-Grupo GEES Spain

A través de las distintas ponencias realizadas por Jefes y Responsables de los Servicios de Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidos Policía Local, Fuerzas Armadas y Organ¡zaciónes afines, se impartieron diferentes clases con materias en las que se analizaron los técnicas, procedimientos y tácticas en caso de catástrofes naturales, emergencias, urgencias y un amplio espectro de situaciones a las que deben de hacer frente nuestros FCSE, tanto en territorio nacional como en misiones en el extranjero.

IMG_9042
Academia General del Aire-AGA, San Javier, Murcia.

Muy interesante y didáctica fue la ponencia sobre la respuesta a un ataque NBQR (nuclear, biológico, químico y radiológico), llevada a cabo por miembros de la bandera GC de la Legión de nuestro Ejército de Tierra. Asimismo, la exposición realizada por el Brigada D. Carlos A. Fernández Díaz del Ejército de Tierra, (recíen llegado literalmente de misión destinado en Afganistán) sobre técnicas de supervivencia en distintos tipos de escenarios y amenazas, despertó el interés del alumnado.

IMG_8894
Demostración de procedimientos frente a un ataque NBQR. Foto: Hispaviación-RMH

Una de las Organizaciones que presento su ponencia en la AGA, de mano de su Dtor. De Operaciones D. Diego Miranda, fue el Grupo GEES Spain, (Grupo Especial de Escoltas, Emergencias y Seguridad), organización española registrada en el Ministerio del Interior y órgano consultivo de la ONU, que desarrolla sus actividades en el entorno de la Seguridad y la Defensa, tanto en territorio nacional colaborando con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de la Presidencia, así como en misiones internacionales con sus delegaciones en Europa e Iberoamérica.

IMG_9060
Ponencia de D. Diego Miranda, Dtor. de Operaciones del Grupo GEES Spain. Fotos: Hispaviación-RMH

La ponencia desarrollada por D. Diego Miranda, titulada “Gestión de Multitudes, Liderazgo en Emergencias y Catástrofes”, fue una de las que más interés despertó al alumnado, analizando temas y situaciones que se están viviendo actualmente en nuestra sociedad, lo que derivó en un ameno e interesante debate al final de la ponencia.

Visita a la base aérea de Alcantarilla

Como parte de las actividades desarrolladas en el curso, el día 25 de julio se realizó una visita programada a la Base Aérea de Alcantarilla, sede de la Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire y de la E.Z.A.P.A.C., Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

IMG_9121
Foto: Cabo Juan Antonio Solano, Oficina de Comunicaciones de la base aérea de Alcantarilla.

A la llegada a la base, alumnos y profesores del curso fueron recibidos por los jefes oficiales y suboficiales de la misma y se les impartío una breve presentación de la historia, presente y futuro de las unidades allí basadas, llevada a cabo por el Ilmo. Sr. Coronel D. Fco. Javier Fernandez, Jefe de la base aérea y Comandante Militar Aéreo de los aeropuertos de Almería y Alicante.

En la conferencia de bienvenida el Coronel Fernández impartió un briefing de las unidades que alberga la base y de las diferentes actividades que se realizan tanto en el seno de la base como la interoperabilidad con otras unidades de nuestro Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Armada y FCSE.

IMG_8929
Ilmo. Sr. Coronel D. Fco. Javier Fernández, Jefe de la base aérea de Alcantarilla y Comandante Militar Aéreo de los aeropuertos de Almería y Alicante. Foto: Hispaviación-RMH

La base aérea de Alcantarilla engloba las siguientes unidades del Ejército del Aire:

  • 721 Escuadrón: dotado de aviones C-212 Aviocar.
  • Escuela Militar de Paracaidismo E.M.P. “Méndez Parada”
  • E.Z.A.P.A.C: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
  • P.A.P.E.A: Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire.
9f0587b2-2047-454f-a6bc-d71446e8f831
Miembro de la P.A.P.E.A durante la exhibición en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” de la base aérea de Alcantarilla. Foto: Capitán Tomas Perez.

En el transcurso de la visita, se pudo observar en primera línea una exhibición paracaidista de la P.A.P.E.A., con diferentes modalidades de salto. Hay que hacer constar que los miembros de la P.A.P.E.A. son embajadores de nuestro país allá por donde participan en diferentes competiciones y pruebas, ostentan diferentes récords, premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y difunden con orgullo y profesionalidad la marca España por el mundo entero.

Al finalizar la visita a la base aérea de Alcantarilla, Hispaviación fue muy amablamente atentida por el Coronel Fernández. El Coronel Fernández es un veterano piloto de combate de nuestro Ejército del Aire, piloto de Mirage F-1 y ex-jefe de la Patrulla Aguila con cerca de 6000 horas de vuelo de totales acumuladas en aviones reactores.

2a7aac42-1fd6-4fa6-a319-b995263d85c0

Agradecimientos:

Hispaviación agradece al Ilmo. Sr. Coronel D. Miguel Ivorra Ruiz, Dtor. de la Academia General del Aire, la atención recibida a nuestra llegada a la AGA.

Asimismo agradecemos la excelente atención y trato recibido por el Coronel Fernández durante la visita a la base aérea de Alcantarilla. Agradecemos igualmente la atención y asistencia del Capitán Moro, piloto de C-212 Aviocar, durante todo el recorrido a las unidades que alberga la base.

IMG_9134
El Coronel D. Fco. Javier Fernández nos recibe en la base aérea de Alcantarilla, en Murcia. Foto: Cabo Juan Antonio Solano.

Especial agradecimiento al Grupo GEES Spain y a su Dtor. de Operaciones, D. Diego Miranda, por su labor en el acercamiento con las distintas instituciones participantes en este curso, UPCT, CUD-Cartagena y Ejército del Aire. Sin su ayuda y colaboración este reportaje no hubiera sido posible.

Y como no, un sincero y afectuoso agradecimiento a Dña. Ana Alonso, Jefa del Área de Contratación y Servicios de la UPCT por su invitación al curso en la AGA y por su amable atención durante nuestra estancia en Murcia y al Capitán Tomás Perez, por su gentil ayuda en la realización de este artículo.

IMG_9125
Visitando la base aérea de Alcantarilla con el Coronel Fernández y Dña. Ana Alonso de la Universidad Politécnica de Cartagena. Foto: Cabo Juan Antonio Solano.

Por último, no queremos olvidarnos del excelente reportaje fotográfico realizado por el Cabo Juan Antonio Solano Alba, de la Oficina de Comunicaciones de la Base Aérea de Alcantarilla. Vaya nuestro reconocimiento hacia él.