La aerolínea mexicana Interjet quiere deshacerse de sus Superjet 100

26-08-2019

La aerolínea mexicana Interjet, única operadora no rusa de Sukhoi Superjet 100, quiere deshacerse de gran parte de su flota de 22 aviones debido a la difícil situación financiera de la compañía.

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Interjet busca vender “tanto como sea posible” de su flota de aviones. Es probable que la venta incluya 14 o 21 de los aviones, ya que parte de la flota Superjet 100s de Interjet fue “canibalizada” – desguazada por piezas para reparar otros aviones.

No es la primera vez que Interjet informa de que quiere quitarse al Superjet 100 de su flota, señalando también los problemas de mantenimiento y la incapacidad de la aerolínea para pagar los costes asociados.

Interjet tiene 22 Superjet 100s en su flota. A pesar de tener una edad media de 5,5 años, sólo seis de ellos vuelan. Se entiende que la compañía aérea no puede pagar las reparaciones necesarias de los aviones, lo que ha provocado la inmovilización de la mayor parte de la flota.

En el primer trimestre de 2019, Interjet registró un aumento del 6,5% en los gastos de explotación. Aunque se debe principalmente a los mayores costes de combustible, la aerolínea ha destacado que su flota de SSJ100 también forma parte del problema: “Además, el importe de los gastos refleja el retraso gradual de las operaciones de la flota de SSJ100”, tal y como se señala en el informe financiero de la aerolínea.

El 19 de agosto de 2019, el Interjet Superjet 100 (matriculado XA-DAS) estuvo involucrado en un incidente después de que ambos paquetes de aire acondicionado en la aeronave fallaran mientras el avión estaba realizando el vuelo 4O2119 de Monterrey a la Ciudad de México, donde aterrizó de manera segura y posteriormente la aeronave regreso al servicio normal.

Además de Interjet, otros operadores de Superjet 100 (además de las aerolíneas rusas) se encontraban anteriormente en Europa.

En noviembre de 2018, la única compañía aérea europea que operaba regularmente con Superjet 100, renunció al uso del avión. Brussels Airlines optó por no prorrogar el contrato de arrendamiento con tripulación con CityJet después de su vencimiento a finales de 2018.

A principios de 2019, CityJet, el último operador europeo en tener Sukhoi Superjet 100 en su flota, devolvió su única aeronave al propietario. La decisión de la compañía se basó en el hecho de que hay una enorme falta de piezas de repuesto de Superjet 100, lo que a su vez provoca largas inmovilizaciones de la aeronave.