La Aeronave conectada: una gran oportunidad para el transporte aéreo

En el Air Transport IT Summit 2016 organizado por la empresa SITA, que reunía a los actores implicados en el transporte aéreo a nivel mundial para hablar de las tendencias, oportunidades y desafíos en tecnologías IT en los próximos años, quedó claro que la transformación digital de las aeronaves y los beneficios de negocio que la aeronave conectada traerá consigo, serán una gran oportunidad para el sector.

 

La conectividad es la prioridad de los pasajeros. Imagen: SITA.
La conectividad es la prioridad de los pasajeros. Imagen: SITA.

 

Joe Leader, CEO de APEX (Airline Passenger Experience Association), aseguró que: “los pasajeros valoran sobre todo tener conexión a internet en el avión. Es la primera entre las 10 principales peticiones de la gente en un avión, por encima de la comida y la bebida”. Y añade que las encuestas indican que hasta un 80% de los pasajeros está dispuesto a pagar por tener conectividad en la cabina y el 69% reconoce que la conectividad a internet le influye a la hora de elegir compañía aérea.

Dotar a los pasajeros de conectividad durante el vuelo se convierte en prioridad para el sector. El reto actual de las compañías aéreas es incorporar la ya implantada conectividad en los aeropuertos ahora también en los aviones. Pero no estamos hablando únicamente de tener Wi-Fi a bordo, la conectividad abre un nuevo universo de wearables. Leader puso de ejemplo lo que él denominó biofeedback, es decir, determinar los momentos de hidratación o cuando es necesario moverse.

Y más allá de dotar de nuevos beneficios para los pasajeros durante el vuelo, el concepto de Aeronave Conectada acoge también los servicios operacionales en el cockpit y la cabina de pasajeros, e incluso los del control de tráfico aéreo, mantenimiento y de los centros de operaciones. Operativamente, se trata de convertir a la aeronave en una plataforma de datos con los que realizar ejercicios de analítica. Y que a través de sistemas de conectividad externa, el avión mantenga una comunicación directa con los profesionales en tierra.

 

tecnología para optimizar los recursos
Las nuevas tecnologías permiten al handling optimizar los recursos. Imagen: SITA.

 

Por tanto, su utilidad repercute a todo el ecosistema del transporte aéreo. Y el mayor beneficio está en cómo la aeronave es gestionada a partir de los datos, junto a cómo los sistemas y los profesionales se comunican. Para Michael Lewis, Director de Digital Aviation Product Develomment de Boeing este sistema hace posible que la tripulación y los agentes en tierra (operaciones, ATC y mantenimiento) estén siempre conectados y que se puedan integrar los flujos de trabajo.

Asimismo, las utilidades para los actores implicados son importantes. A nivel cockpit, aunque su implantación requiere de una conectividad altamente segura, fiable y robusta para operar y tener comunicaciones AIRCOM, permitirá que el avión transmita cada vez más datos para garantizar la seguridad y efectividad óptima. En tierra por ejemplo, permitirá elaborar una estrategia meteorológica en tiempo real. Y para todos, aire y tierra, incrementará los sistemas de alerta ante el peligro y facilitará la toma de decisiones basada en una precisa analítica de datos. “A los pilotos por ejemplo, el recibir notificaciones tempranas les permitirá tener más tiempo para planificar. Y más tiempo para reaccionar da lugar a decisiones operacionales más seguras” apunta el directivo de Boeing.

 

pilotos usando tableta
Pilotos de la compañía mejicana Volaris usando tableta. Imagen: SITA.

 

Lewis concluyó su intervención indicando: “la aeronave conectada va a abrir cambios radicales en la eficiencia, la rentabilidad y la experiencia de las compañías aéreas para impulsar una ventaja competitiva a largo plazo”. Y aunque la vista se ponga a largo plazo, lo cierto es que la aeronave ya se está transformando digitalmente. De hecho, una de las subsidiarias de la propia SITA, SITAONAIR junto con el fabricante de motores Rolls-Royce tienen ya una gama completa de soluciones conectadas para las líneas aéreas.

 

aerolínea conectada
La conectividad convierte a la aeronave en una plataforma de datos. Foto: SITA.