La Agencia Europea del Espacio lanzará al Explorador de la Fluorescencia

21-11-2015

La Agencia Europea del Espacio (ESA) lanzará al octavo miembro de la familia de satélites Earth Explorer para realizar un estudio de la salud de la vegetación de nuestro planeta y se pondrá en órbita en el año 2022.

El ‘Explorador de la Fluorescencia’, o FLEX, monitorizará la salud de las plantas y nos ayudará a comprender mejor el intercambio de carbono entre la atmósfera y la vegetación, y el papel que juega la fotosíntesis en los ciclos del agua y del carbono.

Hasta ahora no era posible estudiar la actividad fotosintética desde el espacio, pero el innovador instrumento de FLEX será capaz de captar el débil brillo de las plantas.

FLEX volará en tándem con uno de los satélites Sentinel-3 del programa Copérnico, aprovechando sus sensores ópticos y térmicos para proporcionar un conjunto integrado de datos.

Según explica Jan Woerner, Director General de la ESA, “Esta misión nos ayudará a comprender mejor nuestro ecosistema y ofrecerá nuevos datos sobre la productividad de la vegetación, que se podrán aplicar para mejorar la gestión agraria y desarrollar una bioeconomía sostenible”.

FLEX_concept
FLEX concept (ESA)

La familia de misiones Earth Explorer de la ESA se basa en la excelencia tecnológica de Europa para sacar el máximo provecho de las nuevas formas de observar la Tierra desde el espacio, y así ayudarnos a comprender mejor cómo funciona nuestro planeta como sistema, y evaluar el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza.

Vegetación bajo stress
Vegetación bajo stress. (University of Milano-Bicocca)

La fluorescencia es un indicador de la actividad de la fotosíntesis, pero en este caso los herbicidas interrumpen los sistemas de las plantas para absorber la energía solar, por lo que no pueden ser utilizados para la fotosíntesis y para que la planta tenga una buena salud.  Para tener esa energía neesaria para la fotosíntesis, las plantas emiten mas fluorescencia. Detectando esas anomalías desde el espacio, FLEX pueden ofrecer avisos tempranos de stress en las plantas que a simple vista parecen sanas.