La Alianza Espacial formada por Telespazio y Thales Alenia Space adquieren una participación en NorthStar

15-11-2018

La Alianza Espacial formada por Telespazio y Thales Alenia Space ha anunciado hoy que ha adquirido oficialmente una participación en NorthStar Earth and Space Inc. (NorthStar), una compañía de servicios de información instalada en Montreal que desarrolla el sistema de monitorización medioambiental y del espacio cercano más avanzado del mundo.

NorthStar

A través de esta inversión, como parte de una ronda inicial de 52 millones de CAD$ de financiación pública y privada, la Alianza Espacial demuestra su rol destacado en el sector del ‘New Space’, proporcionando soluciones a NorthStar para el diseño, desarrollo y realización de una constelación singular de 40 satélites, doblemente equipados para ofrecer servicios sobre el conocimiento del entorno espacial (Space Situational Awareness) y de observación de la Tierra. 

Space Situational Awareness hace referencia a la habilidad de ver, comprender y trazar la localización física de objetos tanto naturales como creados por el hombre que se encuentren en órbita alrededor de la Tierra (actualmente hay más de 600.000 objetos en órbita baja terrestre en riesgo de colisión con activos espaciales valorados en cientos de miles de millones de dólares).

Hoy en día, la tecnología de observación de la Tierra de la mayoría de los fabricantes de satélites está basada en soluciones ópticas y de radar. A través de sensores hiperespectrales, que deducen la composición química y mineral de la materia en la Tierra, NorthStar proporcionará productos de valor añadido relacionados con la agricultura, el ámbito forestal, la actividad pesquera, la planificación urbanística y los mercados de petróleo y gas – más allá de Defensa y otros clientes institucionales.

NorthStar, con el apoyo tecnológico, industrial y comercial de la Alianza Espacial, podrá ofrecer servicios de monitorización del entorno espacial y de observación de la Tierra mediante la incorporación en su constelación de satélites de sensores hiperespectrales e infrarrojos que observen la Tierra, y sensores ópticos dirigidos al espacio próximo”, declararon conjuntamente Luigi Pasquali, CEO de Telespazio y Jean Loïc Galle, CEO de Thales Alenia Space. Añadieron además que “esta inversión en NorthStar está estratégicamente relacionada con la oferta global de la Alianza Espacial y estamos convencidos de que esta solución será beneficiosa para nuestros clientes y sus necesidades prioritarias”.

Estamos satisfechos de anunciar esta importante colaboración con la Alianza Espacial” dijo el CEO de NorthStar, Stewart Bain. “La plataforma de servicios de información de NorthStar requiere de una colaboración internacional. La Alianza Espacial aporta valiosos negocios y competencias técnicas a nuestro equipo”.

Telespazio actuará principalmente en las actividades de desarrollo de negocio en Europa, tanto para los segmentos de SSA como para los de observación de la Tierra, siendo responsable del diseño y desarrollo de la infraestructura de servicio para clientes institucionales y comerciales. Thales Alenia Space trabajará principalmente en el diseño y desarrollo del sistema y la arquitectura del segmento espacial, incluyendo la plataforma de los satélites y las cargas útiles. Juntos, Telespazio y Thales Alenia Space apoyarán a NorthStar en el diseño, el desarrollo, la realización y las operaciones de los sistemas y subsistemas del Segmento Terreno.