La Armée de l’air paraliza parte de su flota de Rafale a la espera de una revisión de seguridad

28-03-2019

Parte de la flota de Dassault Rafale de la Armée de l’air (Fuerza Aérea Francesa) está actualmente en tierra como medida de precaución mientras se investigan las razones del incidente que tuvo lugar el 20 de marzo de 2019, cuando un pasajero civil fue eyectado accidentalmente de un avión de combate Rafale B de doble mando cuando el avión estaba despegando para un vuelo de «observación».

Dassault rafale

La inmovilización fue confirmada por un portavoz de la Fuerza Aérea Francesa, pero sólo afecta a los vuelos de entrenamiento, los vuelos operativos no se verán afectados.

La paralización fue ordenada para dar tiempo a «aclarar ciertos aspectos y activar algunas investigaciones».

El avión despegaba de la base aérea 113 de Saint-Dizier para una misión de entrenamiento.

El asiento de eyección del Rafale, es un Martin Baker Mk-F16F, del tipo «cero-cero» suministrado por una empresa conjunta entre la compañía francesa Safran y el emblemático fabricante de asientos eyectables Martin Baker.

El pasajero cuya identidad se desconoce se lesionó la espalda cuando cayó en la pista y fue rapidamente hospitalizado en condición estable. El coronel Cyrille Duvivier, portavoz de la Fuerza Aérea Francesa, ha dicho «Su estado de salud no es motivo de preocupación».

En cuanto al piloto del avión, logró aterrizar poco después del incidente con sólo algunos cortes en sus manos por los cristales de la cúpula.

Las tres investigaciones, incluidas una de la Oficina de Investigación de la Seguridad Aérea del Estado (BEA-E) y otra de la Gendarmería del Aire, siguen en curso para determinar si el asiento eyectable se activó de forma voluntaria, involuntaria o a raíz de un fallo de funcionamiento. Este incidente es la primera expulsión accidental de un Rafale.