La asociación Ellas Vuelan Alto reunió a más de 250 profesionales en su presentación oficial

24-09-2018,

El jueves 20 de septiembre se presentó en Madrid Ellas Vuelan Alto (EVA), una asociación creada por mujeres del sector aeroespacial con la finalidad de darles visibilidad dentro de dicho sector. Entre sus objetivos a impulsar: promover referentes femeninos, crear redes de mujeres, trabajar por la igualdad de género y ser referentes para las nuevas generaciones. El acto contó con la presencia de Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer, y con Alicia Sánchez-Camacho, Secretaria del Congreso de los Diputados, quienes mostraron su apoyo a la asociación y apostaron por la necesidad de promover estas iniciativas.

Debate Ellas Vuelan Alto

Se trataba de su presentación oficial y el acto consiguió reunir a más de 250 profesionales de la industria.

Teresa Busto, directora de Airbus Operations Illescas, e Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), presidenta y vicepresidenta respectivamente de Ellas Vuelan Alto (EVA), presentaron los objetivos y valores de la asociación. “Integridad, perseverancia, compromiso, valentía, responsabilidad y defensa de la igualdad son nuestra base de valores para dar visibilidad a las mujeres del sector aeroespacial”, señaló Teresa Busto. Por su parte, Isabel Maestre destacó “la importancia de las redes y la conexión entre profesionales. No somos islas y como un equipo avanzaremos más y llegaremos más lejos”.

La escasez de mujeres en puestos de responsabilidad, el establecimiento de cuotas o los factores sociales y culturales que marcan a las más jóvenes fueron algunos de los temas de debate que se plantearon en la mesa redonda, que contó con la participación de tres grandes profesionales y referentes femeninos, Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, Carmen Librero, ex – Secretaria General de Transportes, Elena McCormack, CEO de ASL Airlines Spain.

Las tres ejecutivas se mostraron de acuerdo en que, efectivamente, los números no mienten y las estadísticas reflejan la escasa presencia de la mujer en sectores como el del aeroespacial.

García de Siemens explicó que para mejorar los ratios, hay que tener “ojos limpios”,  focalizarse en las capacidades y no en el género, como ella misma ha hecho en su empresa.

Con una dilatada experiencia internacional en el mundo de las Tecnologías de la Información, también afirmó que lo principal para conseguir la igualdad es “empezar a quitarnos etiquetas”, tanto ellos como ellas, y en este sentido, la educación temprana resulta fundamental.

E incluso habló de las propias limitaciones que se imponen las mujeres, con un ejemplo muy práctico. Cuando en mi empresa promociono a una mujer, casi siempre la respuesta es ¿Seré capaz de cumplir los objetivos?, en tanto que “nunca he oído esa misma frase de un hombre que promociona”.

En la misma línea se expresó Carmen Librero, ex Secretaria de Estado de Transporte. Libero contó varias anécdotas de su paso por la ETSIAE, cuando era la única mujer matriculada de su curso. Esta “rareza” hizo que un profesor la preguntara directamente qué hacia ella allí, a lo que Libreo contestó, que lo mismo que el resto de alumnos, puesto que había pagado la misma matrícula.

La anécdota sirvió como base para afirmar que no se había sentido discriminada nunca a lo largo de su trayectoria profesional y que en muchas ocasiones las barreras las ponen las propias mujeres. “Nunca he creido que tengamos capacidades distintas”.

Elena McCormarck, CEO de ASL Spain, la antigua Panair, y respondiendo a la pregunta planteada en el debate de qué pueden hacer las altas ejecutivas en pro de una mayor igualdad de género, afirmó que hay que desprenderse de estereotipos y formar equipos en función de las capacidades, y en esto, el sexo es irrelevante. McCormarck puso el ejemplo de su compañía, en la que la mayoría de direcciones generales están en manos de mujeres.

Ann Westman, representante económica de la Comisión Europea en España, y en representación de Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la Comisión Europea explicó la iniciativa Women in Transport, de la que Ellas Vuelan Alto ya es miembro, que precisamente está orientada a lograr mayor igualdad de género en esta actividad, aunque explicó que:

En el transporte aéreo es donde más porcentaje de mujeres hay trabajando, un 40%, frente a un 16% en el terrestre, o un 14% en el marítimo.

La asociación espera contar con el apoyo de más profesionales y organizaciones. Hasta el momento, varias empresas y asociaciones se han sumado ya como benefactoras. “La política, la administración, la industria, la universidad, las organizaciones profesionales, los medios de comunicación, todos tienen cabida en Ellas Vuelan Alto porque queremos estar presentes y activas en todos los ámbitos de la sociedad”, destacó Teresa Busto. La última en solicitar su ingreso como asociada es la escuela de pilotos Adventia, solicitud realizada tras asistir al acto su presidenta, Carmen Rodrigo.

El acto de clausura corrió a cargo de Alicia Sánchez Camacho, en sustitución de la presidenta del Congreso Ana Pastor. Sánchez Camacho aseguró que una asociación como EVA siempre es bienvenida, porque el objetivo de dar mayor proyección a las mujeres en el sector aeroespacial, que se asocia con el mundo masculino, es siempre una gran noticia.

Ellas Vuelan Alto celebra periódicamente encuentros y debates en los que abordar cuestiones relevantes del mundo aeronáutico, como la digitalización del sector o los retos aeroportuarios.