La aviación ejecutiva confía en crecer este verano a pesar de la crisis

Por: Mikel Alcazar

Después de varios meses de una paralización casi total, la aviación ejecutiva en España ve la llegada del verano como una oportunidad de recuperarse del golpe.

aviación ejecutiva Gestair
Dassault Falcon 2000 de Gestair. Foto: Gestair

Así lo explica Rafael Melero, director general de Gestair, uno de los protagonistas del sexto capítulo del podcast Aerovía: “La aviación siempre se ve impactada por la crisis, así que esta también nos va a afectar. Sin embargo, la aviación ejecutiva tiene unas ventajas obvias y ya hemos visto un repunte de la demanda. Es difícil aventurar cifras, pero en julio y agosto es posible que mantengamos o incluso que mejoremos la situación de años precedentes”.

En Estados Unidos, las cifras ya muestran un crecimiento en las operaciones de las compañías de aviación ejecutiva superior al que registran las líneas aéreas. En España, sin embargo, la situación es distinta, al menos de momento. “La aviación corporativa se ha visto también muy reducida por el coronavirus, quizá menos que la de las aerolíneas, pero también ha bajado. En marzo, hicimos aproximadamente un 60% de vuelos, en comparación con el año anterior, pero en abril apenas llegamos al 15%”, subraya Rafael Melero, director general de una compañía que, con sus más de 250 trabajadores, gestiona 35 aviones. “Más de la mitad de nuestra flota son aviones de largo alcance, por lo que el cierre de fronteras o las cuarentenas que se imponen en muchos países nos afectan. En algunos casos, no hemos podido volar por el cierre total de las fronteras y no por la falta de demanda, que sí existía”, señala Melero.

En estos meses, los vuelos de Gestair han sido, principalmente, “de repatriación, por motivos humanitarios y también por temas laborales por parte de empresas de las denominadas como esenciales”, afirma Rafael Melero. En cuanto a los vuelos de transplantes, la actividad ha sido “muy reducida” porque “toda la atención hospitalaria ha estado centrada en la COVID-19”, apunta el director general de Gestair. El impacto de la paralización de la actividad también se está notando en la tesorería de la empresa. “Hemos negociado con las autoridades algunos temas, como las tasas, que nos afectan igual que al resto de las aerolíneas. Nuestro modelo es de management, por lo que no tenemos los aviones en nuestro balance. Nos preocupamos de salvaguardar los intereses de los dueños de los aviones, teniéndolos operativos”, comenta Melero.

Gestair espera recuperar poco a poco la actividad normal de la compañía: “Europa se está empezando a abrir, observamos ya un incremento de la demanda que podemos ir atendiendo, pero las restricciones que hay en muchos países nos limitarán. Vamos a intentar recuperar en julio y agosto para paliar la escasa actividad de abril y mayo, mejorando la actividad que tenemos. Ese es nuestro objetivo y, por la demanda que estamos observando, es posible llegar a ello”, resume Rafael Melero.

Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (desde 2014 reside en Washington DC, donde coordina la comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).