La aviación que no sale en la prensa

Por: Carlos S. Sánchez

 

Mirando en internet, en cualquier momento, podemos ver la cantidad de aviones comerciales que surcan los vuelos de todo el mundo llevando pasajeros y carga de un punto A un punto B. Esta aviación, más visible, y que en muchas ocasiones, sea por el motivo que sea, aparece en la prensa, es sólo una parte de toda la aviación que hay.

Mi artículo de hoy, como presentación a todos los lectores de Hispaviación 2.0, va dirigido a toda esa aviación que no sale en la prensa pero que tiene la misma importancia o más que la aviación comercial, y que muchas veces se ve menos preciada incluso entre los propios pilotos: La Aviación General.

flylab1

La aviación general en cifras

A pesar de que mucha gente piensa que la aviación general es sólo un reducto de la aviación profesional (comercial), vamos a ver que están muy equivocados.

Para que tengamos una idea clara de lo que mueve la aviación general, diremos que sólo en Europa hay unos 300.000 pilotos que vuelan una 50.000 aeronaves de aviación general y generan un impacto de 5,5 billones de euros.

En EEUU, sin ir más lejos, la cifra generada por la aviación general es de 150.000 millones de dólares, y los empleos relacionados con ésta rondan el 1.265.000. De momento, y a nivel mundial, EEUU representa el 72% de este tipo de aviación.

Teniendo en cuenta estos datos podemos deducir que la aviación general tiene un gran impacto económico y de utilidad a la sociedad lo suficientemente importante como para darle el valor que se merece. Y en Europa, comparándonos con EEUU tenemos un recorrido al alza muy importante.

¿Quiénes forman parte de este tipo de aviación?

Dentro de la aviación general encontramos muchos tipos de operación:

  • Aviación deportiva.
  • Escuelas de vuelo
  • Servicios de vigilancia policial
  • Servicios de rescate
  • Controles medioambientales
  • Servicios de transplante de órganos
  • Supervisiones pesqueras
  • Inspecciones de oleoductos y gasoductos
  • Supervisiones de tendidos de alta tensión
  • Protección forestal
  • Lucha contraincendios
  • Paquetería urgente
  • Aero-taxi
  • Carga externa
  • Fotografía aérea
  • Fotogrametría aérea
  • Publicidad aérea
  • Fumigación de cultivos
  • Lucha contra heladas en frutales
  • etc.
flylab3

Muchas posibilidades y muchas divergencias

Viendo el listado anterior nos damos cuenta de la amplitud de esta aviación que incluye tanto a pilotos de pequeños aviones de pistón que realizan vuelos de alto riesgo, como a pilotos de grandes aviones corporativos que superan muchas veces en tecnología a los aviones comerciales.

Dada el amplio rango de operaciones es normal (aunque no debería ser así) que encontremos muchos aspectos negativos en esta aviación.

En este caso los aspectos negativos van muy relacionados con algunas operaciones – fumigación, incendios,…- y con la falta de recursos destinados por las empresas- bajos sueldos, poca seguridad laboral,…

Ejemplo 1: La formación en España – el instructor de vuelo

¿Qué mejor ejemplo para ver lo turbia que se torna la imagen de esta aviación que la labor del instructor de vuelo de escuela?.

Todos los pilotos hemos sido entrenados por instructores de vuelo, y algunos de nosotros hemos tenido la suerte, de ser/haber sido instructores posteriormente.

flylab4

En la mayoría de casos era la persona de referencia, “el que más sabía” para nosotros y el que tenía sus “truquillos” para cada cosa.

Sin embargo en España, donde todavía se magnifican más los problemas del sector aéreo, vemos que la labor del instructor de vuelo es tomada, por parte de muchas empresas, como la de una persona que sólo quiere hacer horas para “seguir su camino” en aviación.

Esa es una de las razones por las que en las escuelas no encontramos a profesionales que quieran dedicar su vida a formar a nuevos pilotos, por ello, la excesiva rotación de personal que hay y la poca motivación hace que el nivel de calidad en la formación vaya disminuyendo con el paso del tiempo.

Lo que podría ser una de las profesiones más bonitas e importantes dentro de este sector, y que, afortunadamente, en algunos países todavía se valoran, se ha convertido en otros en un trabajo de tercera.

Craso error.

Hay estudios que han analizado la repercusión que tiene sobre una escuela el no destinar recursos ni preocuparse por el nivel de formación proporcionado, y nos sorprendería saber cómo le afecta esto en términos de imagen de cara a su mercado.

Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, por mínimo que sea el fallo de una empresa, en menos de un minuto hay gente en Japón o en un pequeño pueblo de Islandia que conocen ese fallo.

Podemos entender entonces que si la imagen que transmite tu empresa es a través de tu personal, tus medios y tu calidad en el servicio, con la filosofía con la que se ha trabajado la formación en España durante muchos años, no podíamos llegar a ser un referente.

Ejemplo 2: El piloto de carga en pequeñas empresas

Más de un lector habrá vivido, en primera persona, lo que es volar un avión de carga, con el propósito de hacer unas horas importantes para su curriculum, a veces, arriesgando más de lo debido.

Ya sea porque el control de mantenimiento no es el adecuado, la formación proporcionada al piloto es la justa para subirlo a avión “lo antes posible” o porque fuerzan a la tripulación a llevar más carga de la debida, hace que esta aviación sea una mala opción para los pilotos.

flylab5

Varios de los accidentes e incidentes vividos en España en los últimos años se han dado en este tipo de operaciones, en algunos casos con resultados trágicos.

Afortunadamente esto no ocurre en todas las empresas pero hay casos de empresarios que han cerrado una empresa de este tipo y han abierto otra, poco tiempo después, siguiendo con su misma política.

Un mayor control de estas empresas ayudaría a que, para los pilotos, fueran una opción profesional como cualquier otra, no únicamente para hacer horas.

¿Cómo podría mejorar la aviación general?

Para conseguir el objetivo de mejorar las condiciones de la aviación general en España, debemos trabajar unidos pilotos y autoridades para conseguir que tanto la formación como la seguridad de todas las operaciones no quede en entredicho.

flylab2

Debemos controlar aspectos como:

– Control de mantenimiento en empresas pequeñas y medianas.

– Control de la actividad de los pilotos.

– Protección de los pilotos ante cancelaciones justificadas pero no bien vistas por la empresa.

– Control de la calidad de la enseñanza en escuelas, así como exigencia en exámenes de vuelo.

– Mayor implicación por parte de los organismos oficiales para la creación de empresas, dando facilidades en aeródromos y aeropuertos para operar, y que no ahoguen a las mismas por las subidas de tasas.

– Reconocimiento por parte de las autoridades de cualquier tráfico de aviación general como un tráfico más (como ocurre en EEUU).

– Etc.

Si entre todos colaboramos la situación, dentro de las dificultades que existen, puede mejorar.

Fuentes: Propias, estudio de aviación general de la upm (etsi aeronáuticos), opiniones de afectados.

Acerca de Carlos S. Sánchez

Carlos S. Sánchez
Soy Carlos Stephen Sánchez Serrano, piloto comercial e instructor de vuelo.

Mi experiencia en aviación incluye la instrucción en tierra y vuelo en una FTO Española, donde ejercí desde 2004 hasta 2007, y cuyo último trabajo fue el de Jefe de Instrucción en vuelo (CFI).

Posteriormente he volado como copiloto en Cessna Citation 560 Ultra y ATR 42-300, ATR 72-500 y ATR 72-600, flota en la que actualmente soy comandante.

Mi experiencia en vuelo siempre ha ido ligada a trabajos en tierra en las diferentes compañías donde he volado, y en las cuales he podido ejercer de adjunto a los Responsables de Operaciones Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones, Responsable nominado de SMS y Control de Conformidad, HT de ATO compleja y facilitador de CRM.

En paralelo a mi trabajo como piloto también gestiono FLYLAB CONSULTING, compañía de la que soy propietario y que se dedica al asesoramiento de pilotos y tcps (sobre su carrera profesional, sus licencias, o preparándoles para pruebas de acceso a compañías aéreas), asesoramiento a escuelas y compañías aéreas en las diferentes áreas operativas (principalmente Instrucción, SMS y Contro de Conformidad / Supervisión de cumplimiento) y asesoramiento sobre imagen corporativa y estandarización.