El tráfico aéreo asiático creció un 77,1% en el aeropuerto de Madrid en 2017

19-01-2018,

Ayer jueves, en el segundo día de Fitur, el departamento de Conectividad del área de Turismo de Madrid Destino organizó un acto para celebrar la recuperación de la conectividad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Entre otros datos, se destacó que el aeropuerto madrileño alcanzara dos récords históricos en 2017: el mayor número de pasajeros totales, con 53,4 millones (un 5,9% más que en 2016); y el de internacionales, con 38,4 millones (un 6,7% más). De estos últimos, el mercado asiático fue el que más creció (un 77,1% respecto a 2016).

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El acto, en el que se presentaron las cifras de tráfico 2017 del aeropuerto madrileño y las últimas novedades en materia de conectividad, contó con la especial participación de Elena Mayoral, directora del aeropuerto, además de representantes de las principales aerolíneas que operan en Madrid (Iberia, Air Europa, Iberia Express, easyJet y Ryanair), y de instituciones como Aena, Turespaña, Comunidad, Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Madrid.

53,4 millones de pasajeros, el mejor registro de la historia del aeródromo madrileño

Los dos últimos años han sido los más activos para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, recuperado tanto los datos de pasajeros transportados como de nuevas rutas directas a Madrid, destacando la fuerte subida de vuelos intercontinentales desde Asia y Latinoamérica.

En 2017, el número de pasajeros transportados creció un 5,9% respecto al año anterior. Ha sido un año importante dado que no sólo consiguió recuperar el tráfico aéreo que se había perdido durante la última década, sino que batió el anterior récord, contabilizado en 2007. Así cerró con un total de 53.402.506 pasajeros, superando los 52,1 millones del 2007 (un 2,5% más). Asimismo, fue el aeródromo con más tráfico de toda la red española.

El 72% de los pasajeros es internacional

El 72% de los pasajeros del aeropuerto madrileño es internacional. Por su parte el mercado doméstico, con 14.835.395 pasajeros, representa casi el 28%. La capital está conectada con 212 destinos: 29 nacionales, 121 destinos de medio radio y 62 destinos de largo radio a lo largo de 74 países, lo que ha contribuido al aumento del flujo de pasajeros internacionales.

En 2017 también se ha alcanzado un récord histórico en el tráfico de pasajeros internacionales, con 38.479.159 viajeros, lo que representa un crecimiento del 6,7% con relación al año anterior.

El crecimiento en cada una de las zonas ha sido el siguiente: 4,1% más de tráfico aéreo nacional; 4,8% más de tráfico aéreo a Latinoamericana; 5,8% más de tráfico aéreo europeo; 6,3% más de tráfico aéreo norteamericano; 5,8% más de tráfico aéreo africano; 14% más de tráfico aéreo a Oriente Medio; y 77,1% más de tráfico aéreo asiático.

El mercado asiático ha sido el principal motor de crecimiento en 2017

Del 77,1% del total de pasajeros asiáticos, los visitantes chinos representan el 21%. El corredor Madrid-Shanghái es el principal corredor entre España y Asia, con 16,7% de la cuota de mercado.

En algo más de dos años y medio, se ha pasado de tres rutas (Bangkok, Pekín y Seúl) a siete (Shanghái, Pekín, Seúl, Tokio, Delhi, Hong-Kong y Chengdu-Hangzhou). Sólo en China se han conectado tres nuevos destinos en año y medio. Y se han reabierto rutas no atendidas desde hacía casi 20 años, como Shanghái y Tokio, operadas de nuevo por Iberia desde junio y octubre 2016 respectivamente.

Conectividad a Latinoamérica: 25% de cuota del mercado europeo

Con Latinoamérica se han creado ocho nuevas rutas desde Madrid en 2017: San Pedro Sula (Honduras), Córdoba, Recife, Santiago de Chile, Varadero, Santo Domingo, Jamaica y Caracas. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la principal puerta de entrada de Europa con Latinoamérica ya que concentra el 25% de la conectividad a esta zona geográfica, frente a otros países europeos donde está mucho más dispersa.

Apuesta por la conectividad

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, colabora con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y las aerolíneas para mejorar las conexiones y a captar nuevas rutas aéreas a través de una política propia de incentivos.

En su apuesta por el fomento de la conectividad, Madrid ha asistido a la Feria Routes, la mayor feria mundial de las rutas aéreas; se ha activado el Grupo de Rutas, gracias al cual se han negociado y realizado acciones específicas con aerolíneas.

Algunos de los nuevos retos que se plantean son: la elaboración, en breve, de un nuevo Plan Bienal del Grupo de Rutas; apoyar la apertura de nuevas rutas al igual que afianzar las ya existentes; favorecer la llegada de vuelos de largo recorrido bajo coste (“long haul low cost”) e impulsar la alianza de la conectividad europea y largo recorrido (“long haul”).

La nueva sede de IATA en Madrid

Además, la semana pasada se ha confirmado que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha escogido Madrid como sede de su nuevo centro de operaciones global, desde donde ya gestionaban la región europea y que ahora pasará a gestionar también las regiones de América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio y parte de Asia.

Desde la capital española, IATA gestionará las operaciones de las 280 líneas aéreas pertenecientes a la asociación, representativas del 83% del tráfico mundial, cuyo volumen en venta de billetes aéreos supone aproximadamente 150.000 millones de dólares (125.549 millones de euros). Asimismo, controlará 50.000 agencias de viaje y agentes de carga.