La conferencia sobre aviación e Inteligencia Artificial pone de manifiesto las buenas oportunidades de la IA para la aviación en general

23-05-2019

Más de 400 líderes de toda la comunidad aeronáutica europea se han reunido hoy en la conferencia inaugural sobre aviación e Inteligencia Artificial organizada por EUROCONTROL en colaboración con Airbus, y para intercambiar puntos de vista sobre cómo aprovechar las oportunidades de la inteligencia artificial para el sector de la aviación en general.

 

IA-1
De Izquierda a derecha: Eamonn Brennan, Loubna Bouarfa, Marc Fontaine, Lucilla Sioli, Pierre Andribet.
Foto: Eurocontrol

 

Eamonn Brennan, Director General de EUROCONTROL, dijo durante la conferencia “En el sector de la aviación se están llevando a cabo algunas iniciativas independientes sobre la IA, algunas de las cuales se presentaron durante el evento, pero esto no es suficiente, necesitamos crear una conciencia que beneficie a todos en la cadena de valor europea. Como resultado de esta conferencia, EUROCONTROL se ha comprometido a trabajar conjuntamente con las diferentes partes de nuestra industria y con los organismos de la UE para acordar un camino común que nos permita aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la IA y gestionar al mismo tiempo los aspectos negativos y los impactos sociales”.

Los ingresos de AI están creciendo exponencialmente y se espera que alcancen los 31.000 millones de dólares en 2025. La IA ofrece grandes oportunidades para la aviación en las áreas de seguridad, ATM, operaciones aeroportuarias, experiencia de pasajeros y aerolíneas.

La Conferencia inaugural de Inteligencia Artificial en la Aviación reunió a líderes de toda la comunidad aeronáutica europea, así como a expertos en Inteligencia Artificial en general. Los discursos principales de líderes como Marc Fontaine, Oficial de Transformación Digital de Airbus, Lucilla Sioli, Directora de Inteligencia Artificial e Industria Digital de la DG CONNECT, Loubna Bouarfa, CEO y fundadora de OKRA Technologies se centraron en las oportunidades para la IA en un contexto amplio.

Un panel de expertos internacionales presidido por Ray Pinto de DIGITALEUROPE e integrado por Françoise Soulie-Fogelman, miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la Comisión Europea, Daniel L. Chen, Director de Investigación del CNRS, Graham Katz de IBM Watson, John Hurley, Director Técnico de Ryanair y Léonard Bouygues, Jefe de Operaciones de Vuelo de Loon LLC, analizaron cómo se está llevando a cabo la Inteligencia Artificial en diferentes sectores.

 

De izquierda a derecha: Graham Katz,Joh Hurley, Léonard Bouygues,  Ray Pinto, Françoise Soulie Fogelman, Daniel L. Chen. Foto: Eurocontrol
De izquierda a derecha: Graham Katz,Joh Hurley, Léonard Bouygues, Ray Pinto, Françoise Soulie Fogelman, Daniel L. Chen.
Foto: Eurocontrol

 

El grupo de expertos de clausura, presidido por Florian Guillermet, Director Ejecutivo de la empresa común SESAR, debatió sobre la manera en que AI podría remodelar la aviación. Grazia Vittadini, Directora Técnica de Airbus, Bruno Stoufflet, Director Técnico de Dassault Aviation, Jean Ferré, Vicepresidente de Gestión de Tráfico Aéreo de Thales y Andrew Taylor, Director de Soluciones de Digital Tower de NATS.

 

IA-3
De izquieda a derecha: : Eamonn Brennan , Florian Guillermet, Andrew Taylor, Jean Ferré, Grazia Vittadini, Bruno Stoufflet.
Foto: Eurocontrol