La Crew Dragon Demo-2 regresa de la ISS abriendo el camino a un histórico amerizaje

01-08-2020

La cápsula Crew Dragon que despegó el pasado 30 de Mayo con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley  y que ha permanecido atracada a la Estación Espacial Internacional, se desacoplará de forma automática de la Estación y preparará el escenario para un histórico amerizaje.

cápsula Crew Dragon
Cápsula Crew Dragon en la ISS. Foto: NASA

Este vuelo de prueba devolverá a los astronautas a la Tierra aproximadamente 19 horas más tarde de desacoplarse de la Estación, y después de deshacerse de su tronco y volver a entrar en la atmósfera de la Tierra. La cápsula Dragón amerizará en el Golfo de México frente a la costa de Florida a las 2:41 p.m. EDT del domingo 2 de agosto aproximadamente después de pasar 1 día en órbita.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley se despiden desde la ISS antes de prepararse a entrar en la nave que los traerá de regreso a la Tierra. Foto: NASA

La misión Demo-2 es el último gran hito del sistema de vuelos espaciales tripulados de SpaceX que será certificado por la NASA para misiones de tripulación operacional hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

Bob Behnken ha dicho, «ha sido un gran vuelo de prueba con la Tripulación Dragón de SpaceX, la primera nave comercial que lleva astronautas en órbita, pero todavía hay una gran prueba por delante. «

Por su parte, Hurley ha manifestado «Es difícil poner en palabras lo que fue ser parte de esta Expedición 63 y trabajar los últimos dos meses trabajando con la tripulación de la estación. Será una especie de recuerdo que me durará toda la vida».

Se espera que el amerizaje tenga lugar a las 18:41 hras GMT. del domingo 2 de agosto.

Una vez que la misión Demo-2 se complete, con el histórico amerizaje 45 años después del último, y los equipos de SpaceX y la NASA hayan revisado todos los datos para la certificación, los astronautas de la NASA Victor Glover, Mike Hopkins, Shannon Walker, y el astronauta del JAXA Soichi Noguchi volarán en la primera misión operativa de seis meses de Dragon (Crew-1) prevista para finales de septiembre.

Posibles dificultades del regreso de la misión

El Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) está siguiendo la evolución del huracán Isais que actualmente se dirige hacia Florida y que podría poner en peligro el regreso de la misión.

Aun así, la NASA hn dicho que planean tomar una decisión final sobre si proceder con el desacoplamiento unas seis horas antes de que el evento se produzca. Eso ocurrirá alrededor de las 1730 GMT de hoy. El lugar de aterrizaje del objetivo también podría cambiar dependiendo de las condiciones meteorológicas.

El regreso de la misión podrá seguirse en directo desde AQUI