La división de carga de Qantas, convertirá a Qantas en la primera aerolínea del mundo en operar el A321 como avión de carga

14-08-2019

Qantas anunció que su división de carga, Qantas Freight, está renovando el acuerdo con Australia Post y que convertirá un Airbus A321 en avión de carga, haciendo que Qantas sea “la primera aerolínea del mundo en operar el A321 como avión de carga”. La aerolínea planea lanzar sus servicios con el nuevo avión en octubre de 2020.

 

Qantas A321 Freight

El programa de conversión de pasajeros a carga Airbus A321 fue lanzado por la empresa aeroespacial Elbe Flugzeugwerke (EFW) en 2015. Además de los menores costes operativos en comparación con sus rivales, los Boeing 757 y 737, el A321PF también introduce una cubierta inferior única en su tipo que las compañías aéreas podrán cargar o descargar al mismo tiempo que la cubierta principal, lo que añade más versatilidad a un carguero de fuselaje estrecho.

Según el anuncio oficial, Qantas y Australia Post coincidieron en que la rápida expansión del mercado de comercio electrónico, especialmente la entrega al día siguiente, es la fuerza motriz detrás de su nuevo contrato. Incluso si la demanda de carga aérea está disminuyendo por octavo mes consecutivo, como informa la IATA, Qantas ha informado de un crecimiento en los ingresos por flete. Los resultados, disponibles en el último informe financiero de Qantas del primer semestre de 2019, muestran que la compañía ganó 354 millones de dólares (525 millones de dólares australianos), en comparación con el resultado del año pasado de 307 millones de dólares (455 millones de dólares australianos).

Qantas Freight opera actualmente un total de seis aviones de carga – cinco Boeing 737 y uno 767. Todos los 737 fueron convertidos de sus versiones de pasajeros para transportar carga. Pero los Boeing 737 que opera Qantas Freight se están acercando a su edad de jubilación – cuatro de los aviones tienen más de 32 años. El cambio al nuevo Airbus A321PF ayudará a la aerolínea a reducir los costes, especialmente los de combustible. Además, según Qantas, el Airbus A321PF añadirá un 50% más de capacidad (nueve toneladas) en comparación con el Boeing 737, lo que hace que el A321PF sea mucho más eficiente y versátil que los actuales 737 cargueros de Qantas.