La EASA encargará inspecciones tempranas del Rolls-Royce Trent 1000 TEN

12-04-2019

Después de detectar el deterioro prematuro de los álabes de la turbina de alta presión (HPT) en los motores Trent 1000 TEN, Rolls-Royce anuncia que ha llegado a un acuerdo con la EASA para un régimen de inspección acelerada.

 

Trent 1000 TEN
Foto: Kurush Pawar, CC BY-SA 2.0

 

Rolls-Royce explica que el deterioro prematuro de los álabes HTP fue detectado en una muestra de motores Trent 1000 TEN que han experimentado una mayor frecuencia de vuelos en el extremo superior de su rango de operación, y el problema afecta sólo a un «pequeño número» de motores.

Rolls-Royce ya ha estado desarrollando, y actualmente está probando, una versión mejorada del álabe HPT. El fabricante espera comenzar a incorporar álabes mejoradas en la flota de Trent 1000 TEN a principios de 2020.

«El deterioro del álabe es un problema conocido, pero está ocurriendo más rápido de lo que esperábamos en algunos motores», dijo Chris Cholerton, Presidente de Rolls-Royce, Civil Aerospace. «Comenzamos el desarrollo de un álabe mejorado el año pasado, que ahora estamos probando. Esperamos empezar a incorporar álabes mejorados en la flota de Trent 1000 TEN a principios de 2020».

Debido a este problema de HPT, Singapore Airlines puso en tierra dos de sus nueve Dreamliners a principios de abril de 2019.

El Trent 1000 TEN es uno de los dos motores disponibles para el Boeing 787 Dreamliner, el otro es el General Electric GEnx.