La EASA publica una propuesta para regular los drones pequeños en Europa

08-05-2017

La propuesta publicada proporciona un marco para operar con seguridad los drones al tiempo que permite a la industria de los UAVs, innovar y seguir creciendo.

Igualmente la propuesta tiene en cuenta el riesgo que representan para las personas en el terreno y para otras aeronaves, así como los problemas de privacidad, seguridad y protección de datos creados por dichas aeronaves no tripuladas.

drones-europa

El reglamento propuesto por la EASA define los requisitos técnicos como la identificación remota de los drones  y los operativos como el geofencing, un sistema que garantiza que los drones no entren en una zona prohibida, además de las calificaciones de los pilotos de las aeronaves, los cuales deben estar registrados, excepto si operan drones ligeros.

Esta propuesta abre nuevos caminos combinando legislación de productos y legislación aeronáutica; Los requisitos de diseño de los drones pequeños se aplicarán mediante la utilización de la legislación relativa a la puesta de productos en el mercado (la conocida marca CE).

El marcado CE estándar irá acompañado de la identificación de la clase del dron (de C0 a C4) y de una descripción de “que hacer y que no hacer” que se encontrará en todas las cajas de los drones en el mercado. Basado en la clase de drones, el operador sabrá en qué área puede operar y qué título requiere.

La propuesta permite un alto grado de flexibilidad para los Estados miembros de la AESA; Podrán definir zonas en su territorio en las que se prohíban o limiten las operaciones de los drones (por ejemplo, para proteger las zonas sensibles).

easa

Para las operaciones que plantean mayores riesgos, una evaluación del riesgo operacional definirá los requisitos que el operador debe cumplir antes de volar el dron.

Publicado en un documento llamado Aviso de propuesta de enmienda (NPA). La propuesta se ha elaborado con el apoyo de un amplio grupo de expertos: representantes de los Estados miembros de la EASA, industria de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), operadores de la UAS, representantes de la aviación y otras asociaciones.

El dictamen final, que la EASA presentará a la Comisión Europea a finales de 2017, tendrá en cuenta la retroalimentación recibida a la propuesta del NPA.