La EASA realiza el primer vuelo de prueba del Boeing 737 MAX

09-09-2020

La EASA ha realizado el primer vuelo de prueba del 737 MAX convirtiéndose así en la tercera autoridad aeronáutica que realiza una serie de pruebas en la aeronave, después de la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Ministerio de Transporte de Canadá.

EASA 737 MAX

Una vez haya finalizado la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) su ronda de pruebas, las conclusiones a las que llegue, tendrán un valor muy significativo en el proceso de recertificación de los 737 MAX en europa y se decidirá su vuelta al servicio en las compañías aéreas europeas que tienen actualmente los 737 MAX en tierra.

El primer vuelo de la EASA ha sido con un 737 MAX (N7201S) que ha volado a Vancouver (YVR) desde el Boeing Field (BFI) de Seattle, EEUU. Este aparato ha sido el mismo que ha realizado una serie de vuelos para la revisión de la autoridad canadiense, así como completado las pruebas de la FAA.

Durante el último vuelo de prueba de la EASA, numerado como BOE701, que duró 30 minutos, la aeronave subió hasta los 15.600 pies y alcanzó una velocidad máxima en tierra de 357 nudos justo cuando comenzó el descenso.

Según la EASA, Boeing tuvo que hacer algunos cambios en el diseño del 737 MAX y fue un requisito previo para obtener la aprobación de la autoridad europea para la recertificación. Sin embargo, el regulador europeo declaró que «la madurez general del proceso de rediseño es ahora suficiente para proceder a las pruebas de vuelo».

EASA

Después de completar las pruebas de vuelo en Vancouver, la EASA también participará en la Junta de Evaluación de Operaciones Conjuntas (JOEB) que se reunirá en el aeropuerto de Londres Gatwick (LGW) el 14 de septiembre de 2020. El JOEB es un grupo de autoridades de aviación internacional y representantes de pilotos comerciales que tienen la tarea de examinar los requisitos de formación para el 737 MAX actualizado.

La EASA no ha especificado cuándo hará las recomendaciones finales para el Boeing 737 MAX.