La Empresa Argentina de Navegación Aérea inaugura un nuevo VOR en Tucuman

30-11-2019

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) dependiente del Ministerio de Transporte Argentino, inauguró un nuevo VOR en Tucuman.

VOR Tucuman (EANA)

A esta nueva incorporación le seguirán en breve sendas renovaciones en San Luis y La Rioja, hasta un total de 14 nuevos equipos (Bariloche, Córdoba, Corrientes, Ezeiza, Iguazú, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, San Luis, San Fernando, San Juan y Salta) que tienen por objeto lograr que las operaciones en ruta y procedimientos instrumentales en el espacio aéreo argentino se desarrollen con mayor disponibilidad, precisión, integridad y continuidad.

Todos los nuevos equipos agregan los sistemas DME (Distance Measurement Equipment), que indican a los pilotos la distancia a la que vuelan respecto de una estación VOR/DME. Muchos procedimientos de aproximación convencionales, ampliamente empleados por la aviación civil y militar, se basan en esta combinación de sistemas. 

Además, las estaciones citadas sirven en su mayoría como ejes de distintos espacios aéreos como ser aerovías, o puntos centrales en áreas terminales. En caso de la activación de algún plan de contingencia, los VOR/DME cobran mayor relevancia en el espacio aéreo, dado que gran parte de ellos integra alguna ruta considerada como de navegación convencional.

A Tucumán, San Luis y La Rioja le seguirán nuevos VOR en Bariloche, Córdoba, Corrientes, Ezeiza, Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, San Fernando, San Juan y Salta. Su renovación asegura además la disponibilidad de equipamiento incluido en planes de contingencia internacionales.

Además de la edad de servicio, otras variables consideradas para determinar qué equipos reemplazar fueron el tránsito anual en el lugar (tanto las operaciones locales en el aeropuerto como los sobrevuelos en ruta); la disponibilidad anual o porcentaje del tiempo en el que el radiofaro está en servicio; y si el aeropuerto cuenta con procedimientos de llegada y partida con guiado por señales satelitales (PBN).

Todos los equipos que comenzó a reemplazar EANA excedieron su vida útil recomendada de 15 años, a partir de la cual aumentan significativamente las necesidades de mantenimiento, sus costos, y los períodos de indisponibilidad por reparaciones o salidas de servicio eventuales. El siguiente detalle permite apreciar la antigüedad de los sistemas incluidos en esta renovación: Tucumán 38 años; San Juan 38; La Rioja 38; Corrientes 23; Mar del Plata 37; Córdoba 28; Bariloche 34; Iguazú 34; Ezeiza 29; San Fernando 28; Salta 27 y Resistencia 22, Mendoza 27, San Luis 28 años.