La empresa española SRC suministrará sus RPAS Atlantic y Tucán a las Fuerzas Armadas Españolas

19-12-2017

La empresa SRC que forma parte del grupo everis Aeroespacial y Defensa, ha sido seleccionada por las Fuerzas Armadas Españolas, a través de la Dirección General de Armamento y Materiales (DGAM) del Ministerio de Defensa, para suministrar varias unidades de sus RPAS Atlantic y Tucán.

atlantic rpas

La DGAM ha decidido la compra de dos unidades del Atlantic y de una del Tucán para su incorporación al Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63. Esta unidad del Ejército de Tierra ha estado evaluando las capacidades de estas aeronaves durante los últimos meses en el marco del Proyecto Rapaz.

Además, la DGAM ha adquirido también cuatro unidades del RPAS Tucán, dos de ellas destinadas a realizar labores de control perimetral en la base de San Gregorio, en Zaragoza, y otras dos para apoyar la formación de pilotos en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) del Ejercito del Aire en Salamanca. El valor total del contrato ha sido de 1,5 millones de euros.

TUCAN rpas

Durante las nuevas campañas de vuelos realizadas dentro del Proyecto Rapaz en el mes de noviembre, el RPAS Atlantic consiguió superar por primera vez los 90 kilómetros de radio de acción con enlace de datos y vídeo en tiempo real sin interferencias y sin emplear relés intermedios de comunicación sobre el terreno.

Este registro se une a otros hitos conseguidos en ejercicios anteriores, entre los que figura haber alcanzado una altura de vuelo de 12.000 pies. Por su parte, durante las últimas campañas dentro del Proyecto Rapaz, el RPAS Tucán llegó a una altitud operativa de 8.000 pies.

El Atlantic es un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de medio alcance y alto rendimiento que puede ser utilizado tanto en operaciones militares como civiles. Se trata de una plataforma de ala fija fabricada en materiales compuestos, con un peso al despegue de 50 kilogramos y preparada para instalación de una amplia variedad de cargas de pago. Estas características convierten al Atlantic en un sistema versátil y robusto, que también destaca por su simplicidad de uso.

Por su parte, el  Tucán es una plataforma de dimensiones más reducidas, con un peso al despegue inferior a 5 kg y una envergadura de 2,73 m. Utiliza un sistema de propulsión eléctrica con una autonomía de 90 minutos y está diseñado para una rápida puesta en acción, pensado especialmente para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).