La empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India y los Laboratorios Aeroespaciales Nacionales (NAL), desarrollarán el avión de transporte ligero Saras Mk2

17-03-2020

Ambas empresas han firmado un MOU durante el evento «Wings India 2020» en el Aeropuerto Begumpet de Hyderabad. La NAL Saras es la primera aeronave civil multiuso de la India en la categoría de aeronaves de transporte ligero.

El primer vuelo de la aeronave de transporte ligero NAL Saras PT1N
El primer vuelo de la aeronave de transporte ligero NAL Saras PT1N. Foto: NAL.

El Saras está propulsado por dos motores turbohélice Pratt and Whitney Canada PT6A-67A que impulsan hélices de 2,65 m de diámetro y 5 palas de velocidad constante a 1700 rpm en una configuración de empuje.

La nueva versión Mark 2 del avión (Saras MKII, Saras Mk2) será un avión de 19 asientos en lugar de los 14 asientos propuestos anteriormente. La versión Mark 2 tiene una considerable reducción de arrastre/peso con características únicas como alta velocidad de crucero, menor consumo de combustible, corta distancia de aterrizaje y despegue, bajo ruido de cabina, operable desde aeródromos altos y calientes, con una cabina presurizada, operable desde aeródromos semipreparados y bajo costo de adquisición y mantenimiento.

El avión Saras Mk2 será certificado inicialmente para el ejército y posteriormente para una versión civil. La aeronave será capaz de realizar misiones como transporte ejecutivo, porta paquetes ligeros, teledetección, búsqueda/encuesta aérea, patrulla de la guardia costera, patrulla fronteriza, ambulancia aérea, etc. La versión civil se utilizará para el servicio de conectividad regional entre las ciudades de nivel 2 y 3 de la India.

NAL Saras Render

Especificaciones propuestas para el Saras Mk2:

Dimensiones y rendimiento:

  • Envergadura: 16 m (52.5 pies)
  • Longitud : 15 m (49.2 pies)
  • Altura: 5,1 m (16,7 pies)
  • Máximo despegue: 7400 kg (16314 lb)
  • Operando con peso en vacío: 4900 kg (10803 lb)
  • Peso máximo del combustible: 1568 kg (3457 lb)
  • Carga útil máxima: 1710 kg (3770 lb)
  • Distancia de despegue: 800 m (2625 pies)
  • Distancia de aterrizaje: 880 m (2887 pies)
  • Velocidad máxima de ascenso: 10,6 m/s (2080 pies/min)
  • Alcance máximo (19 pax) : 800 km (432 nm) Con 45 min de reserva
  • Alcance máximo (10 pax) : 2050 km (1107 nm) Con 45 min de reserva
  • Alcance del transbordador: 2170 km (1172 nm) Con 45 min de reserva
  • Máxima velocidad de crucero: 540 km/hr (292 Kts)
  • Autonomía: 5 horas

Características

  • Cabina de mando de cristal completa: EFIS-Cuatro PFD/ ND/ MFDs
  • Suite de comunicaciones y navegación: VHF-VOR y radio, ADF, DME, ILS
  • Sistema de alerta de evitación del terreno (TAWS)
  • Sistema de Gestión de Vuelo (FMS)
  • Sistema de Evitación de Colisiones de Tráfico (TCAS)
  • Piloto automático y radar meteorológico

NAL también tiene planes para desarrollar una familia de aviones más grandes con HAL llamados Aviones de Transporte Regional HAL/NAL (RTA) o Indian Regional Jet (IRJ). La variante principal se llamará RTA-70 que puede transportar 70 pasajeros en vuelos cortos.

La familia RTA/IRJ tendrá tres variantes: la variante primaria de 70 plazas llamada RTA-70, una variante más corta de 50 plazas y una versión extendida de 90 plazas que se llamará RTA-90. Las dos primeras aeronaves estarán propulsadas por dos motores turbohélice, mientras que la RTA-90 también tendrá una opción de motores turbofan.