La ESA y Airbus firman un contrato para la plataforma Bartolomeo en la Estación Espacial Internacional

24-01-2020

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha reservado un espacio de carga útil para un instrumento noruego, que monitoreará la densidad del plasma en la atmósfera terrestre, en la plataforma Bartolomeo de Airbus en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Estación Espacial Internacional

La plataforma Bartolomeo se encuentra actualmente en la fase final de los preparativos para su lanzamiento en Airbus en Bremen y está previsto que se lance a la ISS en marzo de 2020. Bartolomeo es desarrollada sobre una base comercial por Airbus utilizando sus propios fondos de inversión y será operada en cooperación con la ESA.

La plataforma puede albergar hasta 12 módulos de experimentación diferentes, suministrándoles energía y proporcionando transmisión de datos a la Tierra. Bartolomeo es adecuada para muchos experimentos diferentes. Debido a la posición única de la plataforma con una vista directa de la Tierra desde 400 kilómetros, es posible la observación de la Tierra incluyendo mediciones de gases traza o el monitoreo de CO2 de la atmósfera, con datos útiles para la protección climática o para el uso de proveedores privados de servicios de datos.

La Sonda Multiagujas de Langmuir (m-NLP) es un instrumento de la Universidad de Oslo y de la empresa noruega Eidsvoll Electronics para la medición de la densidad del plasma ionosférico. Con su órbita relativamente baja, la ISS pasa cerca del pico de densidad plasmática de la ionosfera. El m-NLP es actualmente el único instrumento en el mundo capaz de resolver las variaciones de densidad del plasma ionosférico a escalas espaciales por debajo de un metro. Recogerá valiosos datos de la ionosfera ecuatorial y de la latitud media, permitiendo el estudio de los procesos dinámicos en esta región con un detalle sin precedentes. La sonda Langmuir trazará un mapa de las características del plasma en todo el mundo.

La misión está financiada a través del programa PRODEX de la ESA y apoyada por la Dirección de Exploración Humana y Robótica de la ESA. Está previsto que la carga útil se lance en el vuelo de reabastecimiento de la ISS NG-14 en octubre de 2020 y será la primera carga útil que se instale en la Plataforma Bartolomeo fuera del Módulo Columbus europeo.

Junto con la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA), Airbus está invitando actualmente a licitar otras oportunidades de investigación en la plataforma, en particular para permitir a las instituciones de investigación de los países en desarrollo participar en la investigación científica espacial.