La ESA y Alter Technology celebran en Sevilla el Congreso ACCEDE sobre tecnología electrónica para programas del espacio incluyendo “New Space”

06-11-2019,

El congreso ACCEDE (Assessment of Commercial Components Enabling Disruptive space Electronics), que tiene lugar en Sevilla (del 6 al 8 de noviembre), se centra en todos los aspectos relacionados con el uso de componentes electrónicos comerciales (EEE) para aplicaciones espaciales.


Foto: www.doeeet.com

El Congreso ACCEDE se enmarca dentro del programa que esta ciudad ha preparado con motivo de estar presidiendo la Comunidad de Ciudades Ariane durante 2019.

La apertura en el día de hoy ha corrido a cargo de Esperanza Caro (Dirección General de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior), Britta Shade (Directora del departamento “Product Assurance and Safety Dpt”, Agencia Espacial Europea – ESA), José Guadix (Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla) y Luis Gómez (ALTER TECHNOLOGY CEO).

Se darán cita tanto Agencias espaciales nacionales (ESA, NASA, CNES, DLR…), como empresas constructoras de sistemas espaciales (Airbus Space and Defense, Thales Alenia Space, SENER…), fabricantes de componentes electrónicos (Microchip, Analog Devices, STMicroelectronics, Vishay, Infineon…) así como instituciones de investigación (CERN, Fraunhofer Institut…).

El evento está organizado en 9 sesiones, con 50 presentaciones orales, dos charlas invitadas y dos mesas redondas, incluyendo expertos de más de 25 países. Algunas charlas a modo de ejemplo:

• Shri Agarwal (NASA) “Reviving U.S. military standards to infuse new technology and to meet the needs for new space missions”.

• Fabio Vitobello (European Commission) “COTS: a way to support EU Space Policy”.

• Burak Goekgoez (DLR) “Introduction of DLR EEE-Working Group “The usage of automotive components in space applications”.

Para ver el detalle del programa: https://www.doeeet.com/content/accede-workshop-on-cots-components-for-space-applications/accede-workshop-on-cots-programme/

Aunque el objetivo principal es buscar soluciones para cubrir las nuevas necesidades demandadas por los programas denominados como «New Space», incluyendo constelaciones, cubesat, y / o nano-satélites, también se necesita diseñar metodologías que permitan su utilización con un alto grado de confianza en misiones espaciales más clásicas donde todavía se demandan niveles más altos de fiabilidad.

El espacio se está convirtiendo en un sector cada vez más abierto y competitivo, las instituciones públicas y agencias espaciales nacionales están dando paso a iniciativas privadas, y los proyectos cada vez demandan menores plazos, mejores prestaciones…, etc., al tiempo que quieren reducir los costes totales desde el inicio de las misiones hasta su desmantelamiento final. Tal tendencia tiene consecuencias a todos los niveles, incluida la selección y adquisición de los componentes electrónicos que forman parte de sus sistemas.

Este congreso pretende servir de foro para que los expertos compartan sus experiencias y pronósticos, basados en hechos y evidencias técnicas, teniendo en cuenta desde las lecciones aprendidas en misiones espaciales anteriores y en curso, hasta sus previsiones en futuros programas.

Días: 6, 7 y 8 de noviembre de 2019

Lugar: Caixaforum Sevilla – Torre Sevilla

Hora: 06 Nov: 09:00 – 20:00 horas

07 Nov: 09:00 – 17:00 horas

08 Nov: 09:00 – 12:30 horas

Comunidad de Ciudades Ariane 2019 en Sevilla

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, por sus siglas en francés) es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 53 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 100 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de “Sevilla” para el lanzador Ariane 5.

En 2019 la CVA tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.

El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por eventos de carácter técnico, culturales, de divulgación científica, de formación, de emprendimiento y de igualdad de género.

Listado de entidades del Foro del Espacio: Abengoa, Aertec, Airbus, Ada Its, Icada, AIAE (Asociación de Ingenieros aeronaúticos de España), Alter Technology, Altran, Andalucía Aerospace, Astronomía Sevilla, Astromares, Caixaforum, Cámara de Sevilla, Ceseand, Cisco, Csic, Colegio Internacional San Francisco de Paula, Copernicus, CTA, DHV, Ejercito del Aire, 17 Feria de la Ciencia, Elimco Aerospace, Comisión Europea, Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Euroavia Sevilla, European Network of Defence Related Regions, Inspiring Girls, Fundación Ayesa, Fada-catec, Fundación Descubre, Grabysur, Gyraarchitects, Integrasys,Junta de Andalucia, Invest in Andalucía, Sevilla Maker Society, Gobierno de España, Fundación Valentín de Madariaga, Pequeños Alquimistas, Navair, Rada, Satys, Sevilla Futura, Sevilla Up, Smart Specialization Platform, Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Solarmems, Tedae, The British School of Seville, Turnature, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide. Más información y programa completo de la Comunidad de Ciudades Ariane en: www.sevillaciudadariane.org