La ESA ya ha seleccionado el lugar de aterrizaje principal para la misión ExoMars 2018 en Marte

26-10-2015

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ya ha seleccionado el lugar en Marte donde tomará tierra la misión ExoMars 2018 que será lanzada en mayo de 2018.

Esta misión se impulsa en colaboración con la agencia espacial rusa, Roscosmos, y buscará pruebas de la existencia de vida en Marte, pasada o actual.

La región seleccionada es la llamada “Oxia Planum”, que ha sido decidida tras haber estudiado detalladamente hasta cuatro opciones distintas (Aram Dorsum, Hypanis Vallis, Mawrth Vallis y Oxia Planum) a lo largo de este último año para evaluar las implicaciones técnicas del descenso y el aterrizaje en cada una de ellas, así como el retorno científico que podrían ofrecer.

exo18

La misión. está formada por un vehículo de exploración y por una plataforma de superficie, y será la segunda de las dos que componen el programa ExoMars, una iniciativa conjunta de la ESA y de la agencia espacial rusa, Roscosmos, y se espera que trás su lanzamiento, llegue al planeta rojo en enero de 2019.

El vehículo de la misión estará equipado con un dispotivo de perforación que le permitirá extraer muestras de hasta dos metros de profundidad, ya que al estudiar el subsuelo, la misión tiene más posibilidades de encontrar biofirmas en buen estado de conservación.

Esta misión supone la segunda fase del proyecto ‘ExoMars’, que en marzo del próximo año 2016 lanzará a “TGO”, un satélite para el estudio de gases traza, y a “Schiaparelli”, el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje, que se prevé que entrarán en la órbita de Marte en otoño del próximo año.

Schiaparelli - EDM 2016 - Credits: Thales Alenia Space-Italy
Schiaparelli – EDM 2016 – Credits: Thales Alenia Space-Italy