LA EXCELENTE EVOLUCIÓN DEL AEROPUERTO DE TERUEL

Por: Alejandro Ibrahim Perera

El Aeropuerto de Teruel es un exitoso modelo de negocio aeroportuario concebido como un aeropuerto internacional industrial para dar cabida a la reconversión del sector aeronáutico. Una plataforma aeroportuaria, denominada PLATA, para el desarrollo de actividades aeronáuticas tales como el mantenimiento, estacionamiento, reciclado de aeronaves, helicópteros, aviación general y ejecutiva, desarrollo de RPAS, pruebas de prototipos, formación aeronáutica e investigación aeroespacial. Una gran oportunidad que ofrece una fuerte capacidad industrial y empleo creciente como ya está sucediendo.

Está situado en Teruel, Aragón, cerca y en medio de los mayores centros económicos de España: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Esta zona de influencia representa cerca del 60% del PIB.

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Pilar Albiac, VicePresidenta Ejecutiva de Operationes para Airbus Defence and Space, dijo el año pasado en un congreso de logística PILOT en Zaragoza: “Aragón ha acertado con la construcción del Aeropuerto de Teruel”.

Desde su apertura al tráfico aéreo en marzo 2013 su crecimiento de operaciones aéreas ha sido exponencial con un aumento del 575% del número de grandes aeronaves el segundo año operativo respecto al primero, en parte porque en febrero de 2014 se obtuvo la calificación internacional publicad en el BOE como aeropuerto con punto fronterizo, No Schengen, teniendo operaciones desde EE.UU., China o África y ayudando a consolidar su modelo de crecimiento. Durante el primer semestre de 2015 se incrementan las operaciones un 75% respecto del año anterior.

El aeropuerto tiene una superficie de 340 hectáreas, con una pista de vuelo de 2825 m que permite las operaciones de hasta aeronaves B747 con un peso máximo al despegue de hasta 400.000 kg. Ahora hay estacionadas 40 aeronaves de gran tamaño y tiene capacidad para llegar hasta 250 aeronaves por lo que sigue disponiendo de espacio para su crecimiento.

Su estrategia está basada en un aeropuerto industrial internacional para reconversión aeronáutica, flexibilidad y rápida adaptación, una minimización de costes operativos, perfecta adecuación a las necesidades de los clientes, mínimos en tasas operativas e implantación , gastos de explotación reducidos con sistemas bajo demanda (bomberos y handling), automatización de instalaciones como el sistema meteorológico, sin ATS , equipos de segunda mano para disminuir costes, especialización del personal e innovación en el modelo de negocio con una marca reconocida PLATA, entre otras cuestiones. Todo ello ha posibilitado que en dos años se hayan implantado más de cinco empresas que generan más de 100 puestos directos con el aeropuerto y las obras de adaptación que se van realizando según las necesidades. Una de ellas es el próximo parking para 100 vehículos fruto de la necesidad debido a su crecimiento y la próxima ampliación de la pavimentación de la Campa para albergar mayor número de aeronaves de larga estancia.

Los ingresos en continuo crecimiento provienen de las tasas públicas de aterrizaje y estacionamiento en la plataforma, canon de concesión, autorizaciones demaniales a varias empresas, servicios de handling, limpieza, bomberos, ASU y barredora, canon del servicios de combustible, proyectos I+D, anuncios y publicidad e ingresos financieros. Llegando el 2 año operativo a triplicar los ingresos de operación y continuando con una tendencia ascendente el tercer año operativo.

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Está concebido para ofrecer soluciones bajo demanda y a un coste mínimo contando con varias empresas y destacando una que pertenece al Grupo Airbus. Las operaciones aéreas comenzaron en marzo 2013 y en 2017 se espera que los ingresos superen a los gastos por lo que tiene una rentabilidad económica definida y sostenible.

Por supuesto que ha merecido la pena la inversión realizada, está generando puestos de trabajo y riqueza potenciando la capacidad industrial de Teruel y siendo un foco de atracción y generación empresarial, de igual forma tiene capacidad para ser sostenible económicamente.

No tenemos instalaciones semejantes si bien este aeropuerto también fue en el pasado un campo de tiro del Ejército del Aire, somos el mayor centro de MRO (mantenimiento, reparación y puesta a punto de aeronaves) de Europa. El desarrollo de Teruel supera a otros proyectos anteriores en cuanto a ingresos y capacidad de crecimiento.

El aeropuerto de Teruel es rentable con su actividad industrial necesaria en el sector de transporte aéreo. La futura evolución permitirá desarrollar otras cuestiones si bien actualmente no contempla las actividades de pasajeros que requieren otra especialización y una demanda que justifique la inversión.

Se puede utilizar para vuelos privados, ferrys, trabajos aéreos, aviación deportiva y aviación comercial de mantenimiento de aeronaves. Todas las compañías aéreas que vuelan al aeropuerto transportan pasajeros pero en Teruel se dedican a su mantenimiento y estacionamiento que son actividades muy necesarias en el transporte aéreo.

En España hay muchos aeropuertos que funcionan y producen un importante desarrollo económico en sus zonas de influencia. Los aeropuertos centralizados tienen una función de hub o centros de expansión para grandes compañías y otros pueden desempeñar diferentes funciones: mantenimiento, carga aérea, aviación ejecutiva, aviación general, helicópteros y deportiva.

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Se necesitan perfiles de diverso tipo como mecánicos de aviación, ingenieros, mecánica, electrónica y la formación en informática y nuevas tecnologías es muy importante así como la capacidad de adaptación y asimilación de nuevos procedimientos y procesos. Lo importante es tener una buen preparación en aquello que a uno le guste y luego tener la capacidad de afrontar los retos profesionales que vayan surgiendo. La formación debe ser continua en el tiempo porque la tecnología va cambiando.

En el año 2014 se grabó el anuncio FIFA2014 en la Campa del aeropuerto durante 15 días y unas 300 personas entre técnicos y extras. Se exigían cláusulas de confidencialidad Vinieron el Zarawi, Gare bele y Lavandozky. En el aeropuerto en los dos últimos años se han rodado más de 20 anuncios de importantes marcas.

Actualmente hay 5 empresas, que son Tarmac Aragón, INAER, HASA, PLD Space y Elson Engineering aparte de otras muchas que actúan como contratas o subcontratadas. También hay que resaltar el beneficio que está produciendo en la hostelería y la restauración de la zona por el aumento de personas y clientes que vienen al aeropuerto y se hospedan y disfrutan de las ventajas que ofrece una ciudad hospitalaria como es Teruel.

Contamos con el primer banco de pruebas de motor líquido con la empresa PLD Space que está siendo un éxito en su desarrollo y con empresas que desarrollan prototipos de RPAS preparando el próximo futuro de la aviación y el espacio. El aeropuerto fue reconocido por la Escuela Nacional de Aviación Civil en Francia, ENAC, como el mejor aeropuerto para vuelos suborbitales por sus excelentes condiciones y situación, en el proyecto Grand Earth con seis ingenieros aeronáuticos. Un Congreso de RPAS celebrado en 2013, cuando todavía no existía legislación española, ayudo a asentar las bases de un desarrollo del que el aeropuerto es partícipe.

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Cómo preguntaron unos estudiantes en una reciente visita: Si quisiéramos preparar un viaje de pasajeros con estudiantes, ¿en algún futuro podríamos viajar desde Teruel? ¿El precio seria excesivamente caro o billetes baratos? El futuro lo crean gente como vosotros, con ilusión y ganas de afrontar nuevos retos. Hace dos años este aeropuerto era un sueño que se ha hecho realidad y con un funcionamiento en crecimiento. Los precios de los billetes los fijan las compañías aéreas en función de la demanda y de los costes de operación. En este aeropuerto los costes son mínimos… la demanda la tenéis que hacer vosotros, mientras tanto nuestro modelo industrial ayuda al desarrollo de la aviación y a su reconversión más eficiente, generando beneficios en la zona y creación de empleos de alta calidad.

Según OACI, el tráfico aéreo se duplicará en los próximos 15 años. En las previsiones de Airbus a los próximos 20 años se indica que serán necesarios 32.600 nuevas aeronaves de pasajeros y de carga. Por todo ello, nos esperan nuevos retos y oportunidades que desde Teruel seguimos avanzando con paso firme pisando fuerte y mirando al cielo de donde van y vienen nuestros clientes.

Acerca de Alejandro Ibrahim Perera

Alejandro Ibrahim Perera
Doctor Ingeniero Aeronáutico, E.T.S.I. Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Máster en Microinformática por el Instituto Microsoft; Executive MBA por el Instituto de Empresa; Ciencias Económicas en la UNED y Piloto Privado de Aviación por la Escuela de Vuelo Aeromadrid; cursos en la Universidad de Cambridge.

Título de Proyectista de Sistemas de Energía Solar por Censolar. Diversos cursos de especialización en Control, Sistemas Eléctricos, Seguridad y Salud, Medio Ambiente, Calidad y Gestión Empresarial. Amplia experiencia profesional en diversos sectores de la aeronáutica.

Actualmente es Director General del Aeropuerto de Teruel y Gerente del Consorcio del Aeropuerto.

Anteriormente fue Jefe en la Dirección General Aeronáutica de INECO, S.A., trabajando en los Servicios Centrales de Aena, Dirección de Infraestructuras con Sistemas Tecnológicos. Es Secretario, desde 2007, de las Juntas Directivas del Colegio Oficial y de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE/AIAE).

Asimismo, es Director del Máster de Gestión y Dirección de Empresas del Transporte Aéreo en Madrid, y profesor asociado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid impartiendo docencia en el Master Aircraft Systems Integration y el Grado de Ingeniería Mecánica. Director del Curso de Verano de la UPM Nuevos Desarrollos en los Sistemas de Transporte Aéreo.

Presidente de la Comisión de Formación del COIAE/AIAE y Presidente de la Comisión de Inspección, Visados y Colegiación del COIAE/AIAE. Miembro de la Comisión de Comunicación e Información del COIAE/AIAE. Ha participado en el COIAE como miembro del Grupo de Infraestructuras, Grupo de Desarrollo Tecnológico, Comisión de Asuntos Internacionales y del Observatorio Security and Safety. Es además miembro de Mensa y de la Royal Aeronautical Society.

Representante del Consejo de Dirección del Instituto de la Ingeniería de España. Pertenece al Comité de Energa y Recursos Naturales, de I+D+i y de Gestión Empresarial del Instituto de la Ingeniería de España y miembro de la Confederación Europea de Asociaciones Aeronáuticas, CEAS. Pertenece al Consejo de Dirección y Patrono del Patronato de la Fundación Aeroespacio y ex tesorero (2007-2009).

Ejerció de Profesor Asociado de Electricidad y Electrotecnia en el Departamento de Infraestructuras, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos, E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Impartió cursos de conocimientos de Aviación para las oposiciones de Controladores de Tránsito Aéreo de Aena, profesor de Dirección Estratégica en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Profesor de Economía en el Departamento de Economía, estos dos últimos en la Universidad Carlos III de Madrid.

Anteriormente trabajó en el Plan Barajas, Dirección de Campo de Vuelos en INECO; Gerente de Consultora Estratégica en SOLUZIONA (Grupo Unión Fenosa); Jefe de Obra y Proyectos Internacionales en L.V. SALAMANCA INGENIEROS, S.A.; Jefe de Obra y Proyectos Aeronáuticos en ELECNOR, S.A.; Jefe de Proyectos de Análisis Estructural de Satélites en ENVISION e Investigador en el Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la UNIVERSIDAD DE QUEENS, Belfast, Irlanda del Norte.

Durante su etapa universitaria residió en el Colegio Mayor de San Pablo y realizó prcticas en la Base Aérea de Torrejón con aviones F-18, becario en el Departamento de Metalotécnia y Producción Aeroespacial de la ETSIA durante un año y beca en el Negociado de Información y Gestión Académica en el Rectorado de la UPM.

Ha desarrollado su labor profesional en países como República Checa, Irlanda del Norte, República de Moldavia, Portugal, Alemania, Polonia, Marruecos y Argentina. Ha publicado diversos artículos, libros y proyectos de ingeniería aeronáutica.

3 Comentarios

  1. “Negocio aeroportuario concebido como un aeropuerto internacional industrial para dar cabida a la reconversión del sector aeronáutico”…qué bonita forma de llamarle desguace, que es lo que realmente es.

  2. aerolito. Ni flowers tio, ni flowers. “desguace” dice el amigo. Ni que trabajaras alli. Es un aeropuerto en el que el desmantelamiento y reciclaje es una parte del negocio, pero no la principal. Parking mayormente, y algunas reparaciones (no son un MRO en plenas funciones ni esperan serlo).
    Y sí, será el mayor parking de Europa y probablemente del mundo, el centro de reciclaje mejor organizado, más todo lo que vendrá después. Hangar de pintura y otras lineas de negocio.
    Lo que te fastidia es que este en Teruel, supongo.

  3. Miguel Angel Calomarde

    A pesarsar del escepticismo inicial, se esta viendo que la cosa arranca y va funcionando. Es algo nuevo en Teurel, esta creando espectativas nuevas, por otro lado tan necesarias, y urgentes.
    Abre campos, que ayudaran a salir del clasico cebada y ovejas, y dara salida a los que vienen con nuevos conocimientos y tecnologias, fomentara la creatividad, y de lo que hoy parece poca cosa a algunos, crea las bases, para que en un futuro, tal vez no muy lejano, fomente el desarrollo de Teruel y de sus gentes.
    Y como soñar es gratis y no hace daño, quien sabe si desde aqui, no se podra salir algún dia al ESPACIO.
    Adelante pues, ya que la critica gratuita destruye, y la ilusion construye.
    Uno del AJO.
    SALUDOS Y PERSEVERAD.