La FAA emite una directiva de aeronavegabilidad para la inspección de Boeing 737 NG

05-10-2019

La Administración Federal de Aviación ha publicado una nueva directiva de aeronavegabilidad para los aviones Boeing 737 NG después de que se descubrieran grietas estructurales en varios aparatos.

737NG directiva de aeronavegabilidad

La alarma se activó la semana pasada después de que se encontraran grietas en la horquilla de encurtido durante la conversión de un Boeing 737-800 NG que registraba 35.000 ciclos de vuelo, aproximadamente la mitad de la vida útil de este avión. Tras las inspecciones preliminares, se encontraron grietas similares en al menos tres Boeing 737-800 con más de 36.000 ciclos de vuelo.

La horquilla de escabeche es un sistema de suspensión que conecta el fuselaje con las alas y gestiona la carga de esfuerzo y par que dobla la estructura durante el funcionamiento. Está diseñado para soportar 90.000 ciclos de vida – toda la vida útil de un Boeing 737NG.

La FAA ha emitido una directiva de aeronavegabilidad que exige inspecciones repetitivas de los accesorios del bastidor y de las correas de seguridad de dichas horquillas pickle en todos los aviones de las series 737-600, -700, -700C, -800, -900 y -900ER. “Si no se aborda, podría provocar el fallo de un Elemento Estructural Principal (PSE), […] y la pérdida del control del avión”, dice la directiva. Las inspecciones deben realizarse antes de que una aeronave alcance un total de 30.000 ciclos de vuelo.

Las aeronaves con más de 30.000 ciclos deben inspeccionarse en un plazo de siete días, mientras que los aviones entre 22.600 y 29.999 ciclos deben inspeccionarse en un plazo de 1.000 ciclos, que normalmente corresponden al número de vuelos. La FAA quiere que los operadores “informen sus hallazgos a la agencia inmediatamente”.

United dijo que tampoco cae dentro del plazo de 7 días y que 80 de sus aviones están “entre los 22.600 y 29.999 ciclos” y serán inspeccionados según sea necesario.

Con 6345 aviones operando en todo el mundo, esta directiva podría resultar costosa para las compañías aéreas. La FAA estima que la directiva afectará a 1.911 aviones registrados en los Estados Unidos. Transport Canada anunció que también aplicaría la directiva a los aviones canadienses.

Ahora habrá que determinar la razón del fallo de este componente: una cuestión de material, un diseño o un defecto de fabricación.