La FAA emite una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) para todos los Boeing 737 CL y 737 NG

24-07-2020

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense ha emitido una EAD por posible fallo en ambos motores de la aeronave sin posibilidad de rearranque de los mismos.

Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia

Como resultado del posible fallo la FAA concluye que el suceso podría llevar a un «aterrizaje forzoso fuera del aeropuerto».

El EAD cubre la válvula de retención de la quinta etapa del motor de sangrado de aire en ambas variantes del CFM56 que alimentan al 737CL (serie CFM56-3) y al 737NG (serie CFM56-7) en aviones que fueron almacenados durante siete o más días consecutivos.

La FAA emitió la directiva de emergencia después de cuatro eventos separados en los que un monomotor del Boeing 737 se apagó durante un vuelo. Las paradas fueron causadas por la corrosión en la quinta etapa de la válvula de retención del aire de sangrado del motor.

La agencia también ordenó a las aerolíneas, que operaron el avión por menos de 10 ciclos de vuelo, que revisaran la corrosión de la válvula.

Para asegurarse de que la válvula no se ha corroído, se debe realizar una inspección en la que las placas de la válvula deben ser rotadas por lo menos tres veces, según el EAD. «Si la placa deflectora se mueve suavemente, sin signos de atascamiento o adherencia, desde la posición totalmente cerrada hasta el tubo de parada utilizando únicamente la fuerza de la gravedad, la válvula de retención de quinta etapa del aire de purga del motor ha pasado esta inspección», se lee en la directiva. Los bujes de las aletas también deben estar separados por lo menos 0,004 pulgadas (0,102 mm) en ambos motores para que la válvula pase la inspección.