La FAA exigirá inspecciones de las carcasas de las turbinas de alta presión del motor Leap-1A

25-03-2021

La FAA va a exigir inspecciones de las carcasas de las turbinas de alta presión (HPT) de algunos turbofan CFM International Leap-1A, que impulsan los aviones de la familia Airbus A320neo.

Leap-1A

En una propuesta de directiva de aeronavegabilidad realizada recientemente, la FAA afirma que un «escape de calidad de fabricación» que afecta a las carcasas de las HPT podría causar fallos de motor no contenidos.

La norma propuesta por la FAA, dice «Varias radiografías de los puertos de purga de la caja HPT mostraron 148 piezas con indicaciones no conformes, ocho de las cuales eran lo suficientemente significativas como para afectar a la vida útil de la caja HPT. El problema podría dar lugar a un «exceso de temperatura en el sello intermedio del HPT y a un fallo catastrófico del rotor.»

La propuesta exige a los operadores que retiren y sustituyan las carcasas de las TPM afectadas. Señala que CFM, ya emitió en su día un boletín de servicio relacionado que especifica el procedimiento para reemplazar las cajas HPT afectadas.

CFM Leap 1-A
CFM Leap 1-A

Según la FAA, el problema afecta solo a ocho motores en servicio en las aerolíneas estadounidenses.

CFM dice que la propuesta obliga a las recomendaciones ya especificadas en el boletín de servicio, y añade que «ninguna de las piezas impactadas ha superado sus límites de vida. No ha habido interrupciones operativas ni condiciones inservibles atribuibles a este problema. La seguridad de los vuelos es nuestra prioridad número uno, y CFM se ha comprometido de forma proactiva con los reguladores y los clientes para abordar este problema.»