La FAA probará soluciones C-UAS en cinco aeropuertos estadounidenses

04-03-2021

La FAA ha anunciado que va a desplegar nuevas tecnologías en cinco aeropuertos en EEUU, para probar soluciones C-UAS que mitiguen el riesgo que suponen los drones en las cercanías.

C-UAS FAA

Los aeropuertos seleccionados para llevar a cabo las pruebas son el Aeropuerto Internacional de Atlantic City (ACY), en Nueva Jersey, el Aeropuerto Internacional de Syracuse Hancock (SYR), en Nueva York, el Aeropuerto Internacional Rickenbacker (LCK), en Ohio, el Aeropuerto Internacional de Huntsville (HSV), en Alabama, y el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (SEA), en Washington.

Las pruebas forman parte del Programa de Investigación de Detección y Mitigación de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas en Aeropuertos de la FAA.

Esta previsto evaluar, al menos, 10 soluciones diferentes desde finales de este año 2021 hasta el próximo 2023, para terminar «creando normas para las futuras tecnologías de detección y mitigación de aeronaves no tripuladas en los aeropuertos de todo el país».

A lo largo del año 2000, se presentaron a la FAA hasta 1.637 informes de avistamientos de drones, y aunque la mayoría de esos avistamientos fueron inofensivos, las autoridades de seguridad aérea siguen preocupadas por la amenaza que los drones pueden suponer para el transporte aéreo.

En enero del 2019, los drones provocaron problemas en el aeropuerto londinense de Gatwick, en los días previos a la Navidad, y por ello el aeropuerto estuvo cerrado durante tres días, generando una pérdida económica de varios millones de libras.

El 3 de febrero de 2020, Fortem Technologies recibió un contrato a través de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) del Departamento de Defensa estadounidense. La empresa, con sede en Utah, ofrece un sistema centralizado llamado SkyDome, que se basa en un conjunto de sensores, cámaras y radares para vigilar el entorno e identificar posibles amenazas. La inteligencia artificial integrada es capaz de diferenciar un pájaro de un dron, y juzgar si este último supone una amenaza o no.

La empresa israelí Rafael también ofrece un sistema centralizado, pero con una solución diferente. Bautizado como DroneDome (en referencia a la Cúpula de Hierro que defiende a Israel de las amenazas de misiles) se basa en un preciso inhibidor o en un potente láser. Este sistema fue el que puso fin al caos de Gatwick. También se utilizó en 2018 para proteger la cumbre del G20 en Buenos Aires.