La FAA publica nuevos procedimientos de entrenamiento para los pilotos del 737 MAX

07-10-2020

La FAA ha hecho público un borrador de informe sobre los procedimientos de entrenamiento revisados para los pilotos de Boeing 737 MAX, con lo que el avión que aun permanece en tierra, ha dado un paso más en el proceso de recertificación para devolverlo al cielo.

FAA 737

El informe incluye las recomendaciones de la Junta de Evaluación de Operaciones Conjuntas (JOEB), integrada por las autoridades de aviación civil de Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Unión Europea.

El proyecto de informe sobre capacitación incluye protocolos que deberían ayudar a los pilotos del MAX a responder adecuadamente a los aportes del Sistema de aumento de las características de maniobra (MCAS). En los protocolos se señala que los pilotos deben someterse a una nueva formación en simulador de vuelo durante la cual deben experimentar las condiciones de fallo y activación del MCAS.

El MCAS fue identificado como un factor clave en dos accidentes de aviones Boeing 737 MAX en 2018 y en 2019.

En el borrador del documento, la FAA también establece que los pilotos deben ser entrenados para actuar bajo la condición de que el estabilizador horizontal se mueva sin el comando del piloto, así como familiarizarse con los procedimientos de uso del ajuste eléctrico y manual del estabilizador durante condiciones anormales. Los protocolos también incluyen el entrenamiento de los pilotos en «fallos de funcionamiento del ángulo de ataque elevado (AOA) erróneo».

La FAA aceptará comentarios públicos sobre el informe de la Junta de Estandarización de Vuelo hasta el 2 de noviembre de 2020. Después de los comentarios, la autoridad emitirá las recomendaciones finales de entrenamiento para los pilotos del Boeing 737 MAX.