La flota de F-35 de la Fuerza Aérea Noruega, alcanza las 10.000 horas de vuelo

26-08-2020

A finales del año 2015, los dos primeros aviones fueron entregados en EEUU para el entrenamiento de los pilotos, y en noviembre de 2017, los primeros F-35 noruegos llegaron al país para establecerse en una base permanente en la Base Aérea de Ørland.

Además de cumplir las 10.000 horas de vuelo, esta semana también marcó 4.000 horas de vuelo para la flota en el espacio aéreo noruego.

En noviembre del año pasado, Noruega se convirtió en el tercer país europeo en declarar la Capacidad Operacional Inicial (IOC) para sus aviones F-35, después del Reino Unido e Italia.

La flota noruega de F-35 es la primera en tener prevista la capacidad de paracaídas de arrastre, desarrollada por Lockheed Martin y financiada por Noruega. Esta cápsula instalada en la superficie superior trasera de la aeronave, se desplegará para detener los F-35 en pistas cortas y heladas.

Se espera que para el año 2022, la RNoAF tendrá capacidad para permitir que los F-35 se hagan cargo de la misión de «alerta de reacción rápida» (QRA), que exige que los operadores se mantengan en alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que se organicen, si es necesario, para interceptar los aviones que vuelan cerca del espacio aéreo noruego. Estos F-35 estarán listos para el control aéreo en Evenes, en el norte de Noruega.

Noruega planea comprar hasta 52 aviones F-35, y ahora mismo ha financiado la adquisición de 40 aparatos. Los nuevos aviones tendrán su base en la Estación Aérea de Ørland y a partir de 2022 también en la Estación Aérea de Evenes.